Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, a la cima, y América, por un boleto al Mundial de Clubes

Foto
Los técnicos Gustavo Matosas, del América, y Antonio Mohamed, del Monterrey, se saludaron en el estadio Tecnológico. Antes del partido se especulaba si lo harían, por todo lo que se dijo tras la salida del Turco de las ÁguilasFoto Jam Media
L

as Águilas alzaron el vuelo y pasaron del abismo a las nubes, de la renuncia puesta en la mesa por el técnico Gustavo Matosas a la épica remontada sobre el Herediano, de la mano de Darío Benedetto. El América está en la final de la Concachampions y peleará los días 22 y 29 ante el Impact de Montreal por el codiciado boleto al Mundial de Clubes.

El orgullo azulcrema –herido tras dos golizas– no tardó mucho en quedar restañado. Cruz Azul fue el peldaño impulsor, porque la victoria en el clásico joven los devolvió a la vida. El Herediano se veía como un David y soñaba con dar muerte al gigante, pero el equipo tico entró en pánico en el estadio Azteca y al son de seis goles volvió a su realidad.

Para Antonio Mohamed, quien hizo campeón al equipo amarillo, no hubo desquite. La lluvia en Monterrey diluyó el morbo, los ánimos belicosos y todo concluyó en empate, provechoso para el América, que fue visitante y regresó con un punto que lo mantiene entre los cuatro primeros. Los Rayados no tienen opción: deben realizar un cierre eficaz que los meta a la liguilla.

Y si algo turbó el vuelo plácido del Águila es el Rebaño Sagrado, que sin hacer mucho ruido trepó al liderato general y rubricó su salvación. Es el regreso al protagonismo del popular equipo que hoy más que nunca demuestra la inutilidad de tantas contrataciones de delanteros en todos los equipos del máximo circuito. Tal tráfico se reduce a mero negocio de directivos y promotores.

La angustia en la lucha para evitar el descenso creció a niveles límite. Una falla como la cometida por Luis Gabriel Rey –un autogol en la agonía del partido– puede resultar fatal para el equipo de la franja, que no consiguió salir del fondo de la tabla de cocientes en su choque frente al cuadro de la UdeG, su rival directo en esa batalla.

El Puebla ha sido casa de grandes jugadores, como el Ruso Adomaitis, Daniel Bartolota y Cuauhtémoc Blanco. Renombrados técnicos defendieron sus colores, de la talla de Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Tomás Boy y Víctor Manuel Vucetich, entre otros. Una lástima verlo tan encaminado al abismo.

El consuelo para los Camoteros, campeones de liga en 1982-83 y de liga y copa en 1989-90, puede ser el título de la Copa Mx que disputarán frente a las Chivas el martes 21 de abril. Será el último partido del controvertido Cuau, el americanista más querido, quien se dispone a incursionar en la política.

En las últimas fechas del torneo regular el cuadro de la franja enfrentará a Atlas, Pachuca, León y Santos. Mientras los Leones Negros van en busca de la permanencia ante Pachuca, Santos, Veracruz y Cruz Azul. El Guadalajara está virtualmente salvado y es aspirante al título. Lo malo es que tras la ruptura Vergara-Fuentes tal vez se descubra que el dueño es más Fuentes que Vergara.

Hablando de divorcios, La Máquina pasó de financiar la luna de miel en Marruecos con los líderes de la barra Sangre Azul, que encabeza Rafael Rubio –donde hubo mucho diálogo con ellos, confesó hace unas semanas Luis Fernando Tena–, a las agresiones verbales, enfocadas principalmente hacia Jesús Corona.

La directiva cementera vuelve a amenazar con castigos; dijo que les aumentaría los precios de los boletos en el estadio Azul, pero las felices tardes en Marrakech nadie las borra. Tigres acaba de ir a Buenos Aires con parte de la Libres y Lokos, que aunque sus integrantes buscan patrocinar sus gastos, pueden ir hasta en el mismo avión del equipo. Cría cuervos...

En la recta final del torneo regular, los árbitros se ponen nerviosos. Guillermo Vázquez, técnico de Pumas, se quejó del trabajo localista en el estadio Hidalgo; luego Jorge Antonio Pérez Durán marcó un penal y tras misterioso diálogo con el cuarto juez lo anuló. Francisco Chacón causa pena; siempre ha batallado con el sobrepeso, que ya ni le permite agacharse para disparar el aerosol y marcar el sitio de la falta.

El desencanto en el equipo de la UNAM es grande; interrumpió su racha de cuatro triunfos y una victoria más lo habría metido en zona de clasificación, pero se topó con el Pachuca. Ahora está en riesgo de estancarse en la mediocridad. Otros que se verán en aprietos por una tardía reacción son Querétaro y Monterrey.

El Tri hará otro ensayo, quizá más serio que los sostenidos ante Ecuador y Paraguay debido a la rivalidad entre México y Estados Unidos. Una excelente oportunidad para que Piojo Herrera se acerque a la definición de los grupos para las copas Oro y América.