Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Huelen raro los accidentes de Pemex

Falta de mantenimiento

El presupuesto se emplea para otros fines

Los de abajo

Presos por activismo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

FMI: polvo de aquellos lodos

Misma receta, 40 años después

Korenfeld: a volar sin helicóptero

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los Fideles: en el mismo equipo y contentos

En el Chopo

Adanismo rocanrolero

La Jornada Veracruz
Javier Hernández Chelico
Morelos: descontento y símbolos
L

a conmemoración de Emiliano Zapata en su 96 aniversario luctuoso, encabezada ayer en Chinameca por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue interrumpida por una protesta de campesinos de la entidad que se oponen a la realización del Proyecto Integral Morelos, que contempla la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas. Pese a que el acto estuvo vigilado por policías antimotines y acordonado por varios filtros de seguridad, la irrupción de los inconformes –entre quienes se encontraba Jorge Zapata González, nieto del general revolucionario– obligó a los referidos funcionarios a huir del lugar.

El Correo Ilustrado

Sobre criterios para evaluar la educación

¿C

uántas reformas ha presentado la autoridad como el remedio infalible para superar la pobreza, la inseguridad, la corrupción? ¿Cuántos diagnósticos más para decirnos que el enfermo es el culpable? ¿Cuántos funcionarios y líderes sindicales han depositado la culpa de los males educativos en los maestros, y no tienen el mínimo valor para reconocer su responsabilidad? ¿Con cuántos secretarios de Educación fungió como asesora, y en otros cargos, la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? ¿Qué resultados dio? ¿Habrá en al menos uno de sus proyectos o iniciativas alguna idea que realmente haya funcionado para que la educación avance? Claro que no. Se estarían viendo sus resultados.

Maravillas del agave mezcalero
R

ecientes investigaciones del afamado Centro de Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco abren la puerta de par en par a la utilización de los fructanos obtenidos de las piñas o mezcales del agave azul para combatir el exceso de glucosa en la sangre y grasa en el cuerpo. Dicho de otro modo, pueden ser soluciones para la diabetes, los triglicéridos, el colesterol y el peso excesivo…

Raíces globales de la desigualdad
C

omo se sabe, el libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, ha provocado un interés inusitado, convirtiéndose en una de las publicaciones más vendidas a escala mundial. La razón principal es que aborda en forma objetiva e interesante los resultados del modelo socioeconómico en el que han estado inmersos en los últimos 40 años la mayoría de los países, incluido México. Ciertamente han surgido grupos de opinión que han tratado de relativizar y minimizar sus conclusiones, señalando que algunos datos no están debidamente soportados. Sin embargo, han sido ya aclarados por el autor, y desde luego no alteran el escenario descrito ni el mensaje básico del libro.

José M. Murià
Miguel Concha
IMSS: retrasando jubilaciones
S

in atreverse a reconocer que los desafíos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivan de la ley Zedillo, que en 1995 lo despojó de sus recursos pensionarios –que suman en las Afore 2.4 billones de pesos–, Carlos Treviño, director de finanzas, estima que su viabilidad dependerá solamente de lo que el organismo haga, toda vez que en la reforma hacendaria quedaron fuera modificaciones a las cuotas patronales que contribuirían con mayores ingresos. ¿Qué puede hacer el IMSS en su soledad?

Anuncio de futuro: despoblamiento normalista de la escuela pública
C

omo si el desastre y el retroceso de la educación pública no tuvieran límites, la embestida reformadora hace cada vez más evidentes sus nocivos efectos sobre el sistema educativo y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) pronostica que en unos cuantos años no se contará con suficientes profesores para las escuelas públicas de enseñanza básica. Sus cálculos optimistas se explican a partir de la extinción laboral de decenas de miles de maestros que habrán de jubilarse o pensionarse tras cumplir el trayecto de su vida docente y el declive del egreso de las normales públicas que imposibilitará generar suficientes maestros para cubrir las plazas vacantes que dejarán los profesores actualmente en servicio. Estas son algunas de las conclusiones y prospectivas formuladas por el instituto en el documento Los docentes en México, informe 2015, presentado en la Cámara de Diputados.

Gustavo Leal F.*
César Navarro Gallegos
¿Por qué Uruguay se integró al TISA en secreto?
U

ruguay ingresó al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) sin que exista una discusión nacional sobre su conveniencia o inconveniencia. Es una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de José Mujica en su política de inserción internacional y la transparencia de sus acciones, teniendo en cuenta el modelo económico que se aplica en el país y lo señalado en artículos anteriores sobre el TISA.

Netanyahu: el mensaje es claro
B

inyamin Bibi Netanyahu obtuvo una impresionante victoria electoral en Israel el 17 de marzo. La logró haciendo dos declaraciones públicas de último minuto. Una fue que no habría un Estado palestino mientras él fuera presidente. Por tanto, renegó formalmente de su compromiso con un resultado que contemplara dos Estados dentro de las negociaciones del gobierno israelí y la Autoridad Palestina. La segunda declaración fue alertar a los votantes acerca de una significativa concurrencia árabe en las elecciones. Esto, por supuesto, era pura demagogia, pero funcionó.

Antonio Elías*
Immanuel Wallerstein
Entre la rabia y los privilegios escoja su democracia
T

enemos una democracia deforme, insatisfactoria, coja. Pero democracia al fin. ¿Es suficiente? ¿Para qué?

Pactos en el Distrito Federal
E

n todo, pero especialmente en política, hay términos y tópicos que se ponen de moda, que muchos se ven en la necesidad de repetir consciente o inconscientemente, por imitación lógica o extralógica, ésto es sin percatarse siquiera de que se imita. Así pasó hace años con las cartas intención que impulsó el gobierno de Carlos Salinas y con las que pudo envolver al PAN de ese tiempo y pasarlo del lado del sistema; así ha sucedido con giros de lenguaje como agenda, asignatura pendiente, competitividad y otros similares, que de pronto aparecen en el panorama político y son repetidos una y otra vez, vengan o no al caso.

Gustavo Gordillo/I
Bernardo Bátiz V.
Esto fue Mozart
E

n días recientes, esta ciudad se llenó de muy benéficas músicas, cortesía del festival Esto es Mozart, que tuvo su origen y sede principal en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con extensiones a Bellas Artes y el Conservatorio. A una programación abundante, rica y variada, se añadió el modus operandi de combinar conjuntos y solistas extranjeros con intérpretes locales, y los resultados fueron de muy buen nivel. Por coincidencia, las tres funciones de Esto es Mozart a las que pude asistir en el auditorio Blas Galindo del Cenart incluyeron sendos conciertos para piano, que resultaron en buena medida una confirmación de que el Amadeus salzburgués es el compositor supremo en este género.

El arte de perder
Foto
Tocando la luna se basa en el libro Flores raras e banalíssimas. Arriba, fotograma de la cinta
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao