Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Huelen raro los accidentes de Pemex

Falta de mantenimiento

El presupuesto se emplea para otros fines

Foto
Foto
S

on demasiado frecuentes los accidentes en Pemex. Hay un saldo importante de muertes y pérdidas materiales, desde el estallido en la Torre en la ciudad de México hasta el incendio de la plataforma Abkatún. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿A qué podrían atribuirse? Y también, ¿Cómo evitar, o al menos disminuir, nuevos desastres? Sus respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos esta encuesta a Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de El Foro México. Participaron mil 534 personas, de las cuales 97 son usuarios de Facebook, 42 de Twitter y mil 395 de El Foro México. A continuación algunos de los comentarios recibidos.

Facebook

La corrupción rodea todo: el nombramiento de administradores ineptos, la falla en los mantenimientos, la insensibilidad por la vida humana y un largo etcétera.

Clarisa Falcón/ciudad de México

Todo esto es provocado para justificar la privatización. Nosotros ya no estamos ciegos. Es pura corrupción.

Victoria Flores/Cancún

Me suena a que tantos accidentes son pretextos para que entren los extranjeros a vaciar Pemex.

Cecilia de Regil/Guadalajara

Los recursos que debían utilizarse para mantenimiento son dedicados a otros fines más lucrativos para los funcionarios.

Aurelio López/Puebla

Como ex plataformero, sólo puedo comentar que la corrupción ahoga a Pemex.

Salvador Jiménez/Mérida

Es increíble que una empresa tan poderosa económicamente hablando no cuente con los sistemas de seguridad correctos y sí con funcionarios y líderes sindicales multimillonarios.

Adrián Segura/ciudad de México

Twitter

Todo el dinero lo despilfarran. No dan el mantenimiento ni la supervisión debida; no les importa la vida de los trabajadores.

@deesperarse /Acapulco

Mientras haya corrupción seguirán los accidentes.

@marvic_2011 /ciudad de México

Pemex lleva años sin invertir 100 por ciento en sus instalaciones, y las compañías que realizan el mantenimiento por contrato trabajan bajo la corrupción existente y poca supervisión.

@FelipeArco /Comalcalco, Tabasco

El trabajador de plataforma es el más expuesto y el que paga los platos rotos de la corrupción y la mala administración de Pemex.

@palominosalome /Hermosillo

Es parte del desmantelamiento para poder mostrar a la sociedad que está en quiebra y así poder venderlo, con la idea de que ya no ocurrirán estos accidentes. Es el juego de te dan el problema para después darte la solución; lo mismo pasa con la educación y la salud.

@nickyto01 /Guadalajara

El Foro México

En el ambiente petrolero es un secreto a voces cómo corre el dinero en este complejo (especialmente en esta plataforma siniestrada Abkatún-A) entre Pemex y las compañías de tercería de mantenimiento, con operaciones fraudulentas y de corrupción, con trabajos que no se hacen pero se cobran, con refacciones viejas que instalan como nuevas y las cobran como tales. Así la lista de corruptelas es interminable y ahí están las consecuencias

Jesús Rivera/Veracruz

En las asambleas de vecinos de San Juanico, Tlalnepantla, donde ocurrió tal vez el accidente más grave al estallar varios tanques de gas (1984), en el cual murieron cientos de personas, se decía que el estallido había sido intencional para ocultar un fraude. Estos accidentes que se originan por la corrupción, más allá de eso, son crímenes imperdonables.

Luis Hernández Romero/Toluca

Los desastres en Pemex son provocados por el abandono sistemático a que se ha sometido a la empresa desde la época de Miguel de la Madrid en adelante, cuando iniciaron los planes para desmembrar a la paraestatal para robarla y entregarla a extranjeros. Claro, siempre ha sido un botín de los gobernantes en turno. Pero eso se agravó desde el descubrimiento de los grandes yacimientos del Golfo de México; desde ese momento empezaron a intervenir las empresas extranjeras con planes de apropiarse de todo el negocio.

Horacio Gómez López/ciudad de México

Son producto de la confluencia de tres factores: la corrupción gubernamental que todo se lo roba, la impunidad que todo lo cubre y la negligencia de nuestra sociedad, cómplice por omisión al eludir su deber ciudadano.

Miguel Contreras Montoya/Culiacán

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa