Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajaron del helicóptero (y de la nómina) a Korenfeld

Automovilistas ahorrarán 11 mil pesos en la gasolina

Reconocimiento a Salinas Pliego

Astillero

Atado y bien atado

Recuerdos del franquismo

Fórmulas de continuidad

Korenfeld nomás renuncia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Un pensamiento mundano. Seminario sobre la obra de Armando Bartra

Oportunidad para renovar el diálogo con él sobre la persistencia campesina

México SA

Para abajo, otra vez

EPN-Videgaray: 3-0

Seis tristes inquilinos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De Nuestras Jornadas

Represión en el Poder Judicial de Guerrero

Penultimátum

Senador caído en desgracia

La Jornada Guerrero
La Muestra

Amar, beber y cantar

Ruta Sonora

ArsFutura

Jamie XX

Son de la Huasteca

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Korenfeld: renuncia insuficiente
E

l director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció ayer su dimisión al cargo derivada del desarrollo que han tenido los hechos de los últimos días, en alusión velada al escándalo por el uso indebido de un helicóptero propiedad de esa dependencia. Debe recordarse que el pasado 31 de marzo se difundió una fotografía que exhibía al ex funcionario y a su familia abordando la aeronave para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un día después Korenfeld se vio en la necesidad de reconocer el hecho, al que calificó de error inexcusable, si bien trató de justificar el traslado argumentando una dolencia en la rodilla, gesto que, lejos de apaciguar las críticas contra el funcionario, las multiplicó.

El Correo Ilustrado

Rechazan el resurgimiento de la relación UAM-Ceneval

A

partir de la demanda de estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contra la implementación de cuotas, ha emergido el problema por la imposición de un examen elaborado por el Ceneval como requisito para su ingreso en la Unidad Cuajimalpa, hecho que violenta la legislación y el acuerdo 203.3 aprobado por el colegio académico en la sesión 203 el 8 de diciembre de 1998.

Las inseguridades como forma de control
D

espués de todo, puede que para algunos no sea un fracaso el que en este país no se incremente de manera real el poder adquisitivo del salario. Que se generen mucho menos empleos de los que se necesitan. Que muchos de quienes disfrutan de un empleo formal estén en la cuerda floja del despido. Que en muchas familias tengan que tener dos o más chambas el padre y la madre para salir adelante.

Francisco o las ambigüedades
P

edro o las ambigüedades es una novela experimental de Herman Melville. Publicada aún en el aura del éxito de Moby Dick, en principio fue rechazada, por su enigmático e inaccesible estilo (y motivos homosexuales); décadas después fue redescubierta por la crítica y tratada como una joya de ficción sicológica.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
¿Sabe alguien adónde vamos?
U

n grupo de taxistas con base en la fuente de Cibeles, en plena colonia Roma, atacó con palos a un taxi de la empresa Uber. En él viajaba un pasajero. Indignados, chofer y pasajero presentaron una denuncia. Una semana después nada se había producido.

Siguiendo el rastro de las Expediciones Bowman en Costa Rica
L

a Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) me envió un correo electrónico el 26 de marzo de este año, alertando sobre la presencia, ahora en la Universidad de Costa Rica, de los geógrafos contrainsurgentes del Departamento de Geografía de la Universidad de Kansas, coordinados por el doctor Peter H. Herlihy, quien a su vez forma parte del equipo de investigación que, dirigido por el doctor Jerome E. Dobson, recibió fondos millonarios, a través de The Minerva Initiative, del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, para ser ejercidos en el periodo de 2013 a 2016, con el proyecto: La geografía humana de la resiliencia y del cambio: los derechos de tierra y la estabilidad en las sociedades indígenas de América Central.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Sol en el vidrio
E

l río de vivencias se despeña al percibir los jardines colgados de oscuros tapices de hiedra. El aire estimula cálidos efluvios. El hombre y la mujer se acercan. El calor transmite a los movimientos deseo. El deseo; tono. La voz de ambos se encuentran. Sólo segundos. ¡Qué segundos! La piel llama a la piel y se germina. El contacto es fruto y el ritmo juego y canto.

José Cueli