Sociedad y Justicia
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Reporte de la Comisión de Vigilancia de la ASF así lo indica

Conafe pasó por alto apoyar realmente a comunidades con alto rezago educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 29

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados adujo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no ha cumplido de manera cabal con su labor de abatir el rezago en la educación inicial y básica.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la comisión, apuntó que a dos años de la reforma educativa, la aplicación de acciones que deberían mejorar el nivel educativo de las mexicanas y los mexicanos no es suficiente, pues no cuenta con la certeza, los mecanismos, promoción y reconocimiento de la sociedad; por lo tanto, se queda lejos de su objetivo fundamental, que es elevar la calidad educativa.

El informe de resultados elaborado por la ASF detectó que las acciones compensatorias para verificar el cumplimiento de objetivos y metas del programa no están claras, pues existen vacíos importantes en el desarrollo de su operación.

El Conafe no acreditó los criterios por los cuales seleccionó a 628 localidades (2.7 por ciento) de las 23 mil 348 beneficiadas; para el otorgamiento de acciones compensatorias para la educación básica se detectó que no se priorizó a las localidades con alto y muy alto rezago social.

En la auditoría 13-1-11L6W-07-0228 DS-018 se identificaron deficiencias en su diseño que afectaron su operación, debido al mal empleo del concepto de rezago educativo en el nivel inicial, debido a que es un servicio que enriquece y favorece el desarrollo de los niños de cero a tres años 11 meses de edad, por lo que el concepto no se aplica en dicho sector; por ello quedó un vacío por no definir la población objetivo.

Muñoz Soria explicó que de las 46 mil 716 localidades en donde se ubicaron 83 mil 356 escuelas beneficiadas (43.6 por ciento), de las 107 mil 26 localidades existentes en el país, sólo 5 mil 171 fueron de alto y muy alto rezago social, las cuales representan 24.8 por ciento de las 20 mil 872 que registran alto y muy alto rezago social, y 41 mil 545 localidades fueron de medio, bajo y muy bajo rezago social, que representan 48.2 por ciento de las 86 mil 154 que se ubican en esos mismos grados de rezago social en el país.

La ASF anunció que se operaron 28 mil 313 servicios de educación inicial en 23 mil 348 localidades, y se benefició con acciones compensatorias a 83 mil 356 escuelas, en 46 mil 716 localidades. Existen vacíos al no priorizar las zonas más urgentes de atender, además de que no se cuenta con información para medir el avance del programa en la disminución del rezago educativo en educación básica Un dato alarmante es el registro de 3.1 por ciento de incremento de deserción de los alumnos en escuelas que son beneficiarias con acciones compensatorias, refirió el legislador.

Se pronunció por crear la metodología para identificar a la población objetivo y generar un mapeo de priorización por necesidades conforme a las comunidades más urgentes de atender.

Después de la aplicación del programa, generar información que logre vislumbrar, con datos estadísticos y cualitativos, el número de reducción del nivel de rezago escolar, para poder generar estrategias y líneas de acción que sean acordes con cada situación de cada alumna y alumno.