Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México aprueba convenio OIT de trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 12

Por unanimidad, el Senado ratificó ayer el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, que busca impedir que los niños entren al mercado laboral. Así, México se suma, con 40 años de retraso, al cumplimiento internacional de esa norma.

El 14 de noviembre de 1975, el Senado dictaminó que no procedía la ratificación de ese convenio por contener disposiciones incompatibles con la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, debido a que en 2014 se reformó la Constitución, en la fracción III del apartado A del artículo 123, para prohibir el trabajo de menores de 15 años, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, ese mismo año, el convenio para su evaluación.

El convenio 138 exige a los estados que lo han ratificado que proporcionen los medios necesarios para librar a los niños de las peores formas de trabajo infantil y asegurar su rehabilitación e inserción social. En el país trabajan más de 3 millones de menores entre cinco y 12 años.