Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad no se garantiza la seguridad de candidatos: AN

Son 15 los policías fallecidos en el ataque perpetrado por cártel en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 5

La emboscada contra policías estatales ocurrida el lunes pasado en el municipio de San Sebastián del Oeste dejó 15 agentes fallecidos, tres más de los 12 reportados originalmente, informó Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco.

La agresión contra los elementos de la Fuerza Única Jalisco ocurrió en la carretera libre Guadalajara-Puerto Vallarta, cerca del poblado Soyatán.

Allí, un grupo armado acorraló con vehículos incendiados un convoy de patrullas estatales. Atrincherados, los criminales usaron lanzagranadas y rifles de alto poder contra los policías, cinco de los cuales terminaron hospitalizados en Guadalajara o en Puerto Vallarta.

En un hecho ligado a la emboscada, la noche del lunes fue encontrado asesinado el jefe de la policía municipal de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, de 28 años. El cuerpo del comandante presentaba huellas de tortura y un mensaje contra las autoridades estatales.

Solorio indicó que ambos hechos fueron una acción reactiva tras el abatimiento por parte de fuerzas estatales de seguridad, el pasado 28 de marzo, de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación, y dos de sus acompañantes.

En la zona fue el quinto ataque y/o enfrentamiento en lo que va de este año, incluido uno contra el mismo Solorio, quien junto a sus escoltas fue emboscado el 30 de marzo pasado, en una acción en la que también bloquearon el camino con un camión torton en Zapopan y de la que salieron ilesos debido al blindaje de sus vehículos.

Secuestro

En Puerto Vallarta, un hombre fue privado de su libertad por un grupo armado y otro escapó herido cuando fueron atacados a tiros mientras circulaban en una camioneta por la avenida Etziquio Corona, en la delegación El Pitillal. La policía municipal informó que la agresión ocurrió la noche del pasado lunes. Personal de la fiscalía acudió a iniciar las investigaciones.

La misma noche del lunes, el ciudadano José Angel Contreras Molina, de 74 años de edad, fue hallado muerto con impactos de arma de fuego sobre la carretera que conduce de la delegación El Tule a Las Partidas, en el municipio de Tomatlán.

Estos y otros hechos violentos recientes ponen a todo Jalisco como foco rojo, lo que hace que en muchos municipios no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los candidatos de elección popular con miras a los comicios del 7 de junio, comentó Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN.

Demandó al gobierno estatal una estrategia eficaz para combatir la inseguridad.