Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han recibido constantemente amenazas y agresiones, señalan

Piden protección para el párroco de Simojovel y dos organismos católicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 4

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, pidió al Estado mexicano que ‘‘garantice la seguridad e integridad física y sicológica’’ del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel, quien ‘‘ha recibido de manera constante amenazas, agresiones y hostigamientos que ponen en riesgo su vida’’.

En un ‘‘llamado urgente’’, el observatorio también solicitó garantías de seguridad para los demás integrantes del Consejo Parroquial y del grupo de católicos Pueblo Creyente, vecinos de ese lugar, que igualmente ‘‘han recibido amenazas’’.

El observatorio dijo que obtuvo ‘‘informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre amenazas de muerte, hostigamiento, seguimiento y vigilancia en contra de Pérez Pérez y de integrantes del Consejo Parroquial’’. Ese organismo ha denunciado violencia, tráfico de armas y de drogas, corrupción, deficiencias del estado de derecho e impunidad en las violaciones de derechos humanos.