Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrena mañana en el Foro Un teatro

El silencio, comedia del absurdo sobre el diálogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 8

En una parada de autobús tres seres se encuentran, como ocurre a millones de personas al día en el mundo, y comienzan a saber uno del otro, o a interactuar, dando lugar a un teatro del absurdo, a escenas fársicas, que son el centro de la obra El silencio, expresó en entrevista Catalina José, productora y directora de esta propuesta que será estrenada en el Foro Cultural Un Teatro, el jueves 9 de abril, a las 20 horas.

Actúan Fernando Estrada, Ana Ortiz Herrasti, el bandeonista Javier Noyola Zarazúa y el actor de la cinta El estudiante, Cuauhtémoc Duque.

Catalina José estudió la licenciatura en literatura comparada por la Universidad Americana de París y la maestría en creación literaria de la Universidad de California en San Francisco; además tiene estudios de teatro en la escuela Florant de París y en la Universidad Clark, en Boston.

Como actriz ha trabajado en la televisión francesa, en la película Le sourire d’Alice y en la Compañía Nacional, bajo la dirección de José Solé; en el cine mexicano ha participado en varios cortometrajes y en el largometraje Una de dos, dirigido por Marcel Sisniegas.

En la dirección teatral comenzó con un espectáculo cómico de Chéjov y Tennessee Williams, en París, y con la traducción, montaje y dirección de La mujer sola, de Darío Fo y Franca Rama.

En entrevista, José expresó que los tres personajes están atrapados mientras esperan el camión y les surge una duda: ¿va a llegar o no el transporte? Cuando el vehículo llega no saben si subir o no, por sus conflictos internos. Han sufrido una pérdida muy grande y tienen alterada la percepción del tiempo, están los conflictos externos, y hasta con el espacio.

Reflexión con humor negro

“Se llama El silencio porque es muy importante el diálogo entre los personajes. Una de las premisas de la obra es que para que haya un diálogo alguien debe guardar silencio. Tiene que haber silencios para oír al otro. Por otro lado, hay silencio porque todos callamos, lo cual puede ser por miedo, pudor, educación o cualquier cosa. La obra no responde a todas las preguntas y calla muchas respuestas que al público tal vez le gustaría saber. Se plantean muchas preguntas, pero las respuestas están abiertas porque invita al público a reflexionar.”

El silencio dura una hora y cuarto, sin intermedio. No me gusta catalogar la obra, pero sí podría decir que está entre comedia del absurdo y teatro fársico, de humor negro. El que lleva el peso de la obra es Cuahtémoc Duque. Yo escribí la obra en 2010.

La cita es el jueves 9 de abril, a las 20 horas, en el Foro Cultural Un Teatro, ubicado en Nuevo León 46, colonia Condesa, frente al Parque España. La temporada será cada jueves, hasta el 11 de junio.