Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicará que las tasas de interés se mantengan bajas por bastante tiempo, advierte

Afectado, el potencial de crecimiento por la crisis financiera de 2007 a 2009: FMI
Foto
Estación de servicio en Nueva Orleans. Los conductores estadunidenses han sido beneficiados con los precios de la gasolina más bajos en seis años, informó del Departamento de Energía este martesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 21

Washington.

El potencial de crecimiento del mundo quedó muy afectado tras la crisis financiera de 2007 a 2009 y es probable que se mantenga así durante años, lo que implicaría que las tasas de interés probablemente deberían mantenerse bajas por bastante tiempo, según un estudio del Fondo Monetario Internacional publicado el martes.

El crecimiento potencial, que mide la velocidad a la que pueden crecer las economías en el tiempo sin toparse con obstáculos inflacionarios, ya se estaba desacelerando en las economías más ricas antes de la crisis financiera debido al envejecimiento de la población y a una caída en la innovación tecnológica.

Pero el declive en el crecimiento de la inversión privada y del empleo en esos países redujeron el crecimiento potencial anual a 1.3 por ciento entre 2008 y 2014, medio punto porcentual más bajo que antes de la crisis, según el estudio del FMI.

El documento, parte del Panorama Económico Mundial bianual del FMI, podría hacer que las discusiones se centren en cómo impulsar el crecimiento económico cuando los consejeros de los bancos centrales del mundo se reúnan en Washington la próxima semana para las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

En los próximos cinco años, el crecimiento potencial anual de las economías avanzadas debería aumentar a 1.6 por ciento, aún por debajo de las tasas previas a la crisis, lo que hará más difícil reducir la elevada deuda pública y privada, afirmó el FMI.

Con tipos de interés bajos, la política económica en países avanzadas podría enfrentarse nuevamente al problema del límite inferior a cero si se materializan impactos adversos en el crecimiento, comentó el FMI.

La entidad también dijo que la debilidad de la demanda en la zona euro y Japón podrían llevar a un crecimiento potencial aún menor a lo proyectado. El estudio es publicado antes de los pronósticos económicos globales del FMI, que serán divulgados la semana próxima.

En los mercados emergentes, el crecimiento potencial anual bajó a 6.5 por ciento entre 2008 y 2014, cerca de 2 puntos porcentuales más bajo que antes de la crisis, y cedería aún más, a 5.2 por ciento, en los próximos cinco años en la medida en que la población envejece, las restricciones estructurales contienen el crecimiento del capital y la productividad se desacelera.

Una caída proyectada en crecimiento potencial para China, la segunda mayor economía del mundo, podría ser incluso más profunda en la medida en que pasa de una economía impulsada por inversiones a una basada en el consumo, sostuvo el FMI.