Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra oficial de la recaudación se difundirá en unas semanas, anuncian

Más de 144 mil personas acudieron al Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

Muchos niños llevaban bolsitas de plástico con revistas de dinosaurios y libretas para colorear

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 6

El vestíbulo del Auditorio Nacional se llenó de libros. Dos mil 500 metros cuadrados como escenario para una oferta de 250 mil títulos de 350 editoriales atrajeron 144 mil 109 personas, de acuerdo con los organizadores, en nueve días de actividades.

Se rindieron homenajes al poeta Gerardo Deniz, a los periodistas Vicente Leñero y Julio Scherer, así como a Gabriel Vargas, en el centenario del natalicio del caricaturista.

En cifras, hasta el lunes habían ingresado 133 mil 127 personas, y este martes el número de asistentes cerró en 10 mil 982, con lo que el total superó a los 140 mil visitantes del año pasado.

El sábado 4 de abril fue el día que acudieron más personas, 24 mil 651, debido a la venta nocturna que amplió el horario de las 11 a las 23 horas.

Diez obras de Mankell por $545

Este encuentro con los libros de saldo significa que todos los ejemplares que aquí se encuentran tienen descuentos importantes, algunos de 70 por ciento y la posibilidad de hallar otro tipo de ofertas, desde un libro por 80 pesos o tres por 150 pesos, hasta revistas a cinco pesos, o 10 obras de Henning Mankell en 545 pesos.

Casi nadie se queda con las ganas. Los niños cargaban bolsitas de plástico con revistas de dinosaurios y libretas para colorear, los adultos con libros de cocina o títulos de los Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa; otros aprovecharon alguna de las actividades desarrolladas en el Foro Gabriel Vargas, como la del martes en la que hubo una lectura de La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés, el cierre del ciclo Libros para sobrevivir, y dos conciertos, uno de hip hop y otro de jazz, a cargo de Teocalli Records y Sho Trío, respectivamente.

En este noveno remate hubo 150 actividades, entre charlas, talleres, narración oral y música, mientras en el módulo de trueque se intercambiaron unos mil 500 libros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, que organiza esta venta, junto con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, organismo que en unas semanas dará a conocer las cifras.

En 2014 se vendieron 245 mil ejemplares, que representaron 13 millones de pesos. Sin embargo, este año vamos lentos. Sólo tuvimos un fin de semana completo, a lo mejor no vendemos lo mismo que el año pasado, dijo uno de los libreros, aunque en todos los módulos había quien revisaba libros y los compraba, en contraste con lo que ocurre en otras ferias, donde los lectores ven el precio del libro y lo dejan en el estante.