Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor chileno vivió y falleció en esa urbe

Barcelona devela placa en honor de Roberto Bolaño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 4

Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona descubrió este martes una placa en homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), quien vivió entre 1977 y 1980 en esta ciudad catalana, donde falleció en 2003 a la edad de 50 años.

La placa se colocó en la casa donde residió el autor de novelas, como Los detectives salvajes, en una calle del centro histórico de Barcelona, entonces un área turbia y decadente de la ciudad, en un acto al que asistieron la viuda y los hijos del narrador.

Con este homenaje, el ayuntamiento quiso destacar la enorme trascendencia de Roberto Bolaño y como otros importantes autores latinoamericanos hicieron de Barcelona una capital literaria, una ciudad donde crear, señaló el consistorio en un comunicado.

Arribo a la ciudad catalana en 1977

Nacido en Santiago de Chile en 1953, Roberto Bolaño se instaló en Barcelona en 1977, donde habían residido previamente los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú-España) y donde tenían su sede la agencia literaria Carmen Balcells o la editorial Seix Barral, cruciales en el auge literario latinoamericano.

La estancia del chileno en Barcelona fue breve y en 1980 se trasladó primero a Gerona y luego a Blanes, una pequeña localidad costera al norte de la capital catalana donde vivió hasta su muerte.