Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2013 se redujo la presencia de la fuerza pública, asegura

Este año se han realizado de 500 a 600 movilizaciones en el DF: subsecretario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 26

En lo que va del año se han realizado de 500 a 600 movilizaciones en la ciudad de México, y de éstas, aproximadamente las dos terceras partes tienen que ver con demandas a las autoridades federales; las restantes se relacionan con el reclamo de los capitalinos por mejores servicios, sobre todo de agua, y afectaciones de obras públicas, explicó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del diplomado en atención de conflictos, negociación y acuerdos, en la Escuela de Administración Pública, el funcionario señaló que al año se registran de 3 mil a 4 mil manifestaciones en la ciudad de México, y que a partir de 2013 se ha tenido una reducción considerable en el número de elementos de la policía que interviene en éstas.

Sólo en una de cada cuatro se ha tenido que usar la presencia de la fuerza pública, precisó García Ochoa.

Comentó que de manera periódica el Gobierno del Distrito Federal envía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el número de movilizaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México, con la finalidad de que se haga un seguimiento del total de éstas y en cuántas se ha requerido la presencia de la fuerza pública. Ha sido notorio que ha habido una disminución importante, donde se da prioridad al diálogo y a la concertación.

Juan José García Ochoa resaltó que otro hecho importante es que se registran movilizaciones de más de 10 mil personas, que son las que más preocupan y donde prácticamente en una de cada cuatro sólo se ha tenido que usar la presencia de la fuerza pública.

Aclaró que con esto se busca inhibir actos delictivos, daños en propiedad ajena o agresiones a personas, no la manifestación.