Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Capitales extranjeros comienzan a retirarse de bonos del gobierno

A principios de marzo salieron $70,500 millones, cuando se subastaron 52 mdd al día

En dólares, la participación foránea en ese mercado se redujo en 4 mil 460 millones

La mayoría de esos recursos fueron sacados de la tenencia de los Cetes, revela el BdeM

Víctor Cardoso
Plantea Yellen investigar qué políticas fomentan la desigualdad económica

Es un problema importante que afronta EU, dijo la funcionaria

Ofrece Capufe a paseantes la línea 074 para emergencias

Es común que los usuarios de autopistas tengan todo preparado para salir de viaje, sobre todo cuando se trata de vacaciones, pero nunca faltan las emergencias a medio camino o algún imprevisto, para lo cual cuentan con la línea 074.

Reuters
Notimex
Descartan afectación al turismo esta Semana Santa
Siguen desaparecidos tres trabajadores de la plataforma de Pemex incendiada

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial comenzó el peritaje para determinar las causas

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez
El domingo comienza el horario de verano

Se debe adelantar una hora el reloj; ahorro de $1,499 millones

Investiga PGR la conflagración

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga el incendio ocurrido la madrugada del miércoles en la plataforma marina Abkatun, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona de Campeche el cual dejó un saldo de cuatro trabajadores muertos y 16 lesionados, dos de los cuales están graves.

Israel Rodríguez
Gustavo Castillo
Inactivas en EU 802 plataformas petroleras

El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos bajó en 11 esta semana para sumar 802, la menor caída desde diciembre, informó el jueves la empresa de servicios petroleros Baker Hughes. Los datos, que se dieron a conocer un día antes de lo previsto por un feriado religioso el viernes, se compara con la caída de 12 y 41 plataformas en las dos semanas anteriores y es una señal de que el colapso en las perforaciones en los últimos meses ha alcanzado su punto más bajo. Tras una abrupta caída desde octubre, el número de plataformas petroleras en Estados Unidos está cerca de un nivel crucial que según expertos podría comenzar a afectar la producción, apuntalar los precios e incluso persuadir a las compañías petroleras a volver a operar sus pozos en los próximos meses.

Se dispara producción de crudo en Rusia

Moscú. La producción petrolera de Rusia alcanzó en marzo un nuevo máximo desde la época de la Unión Soviética, alimentando un aumento en las exportaciones y sumando presión a la saturación global que mantiene bajos los precios del crudo. Los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico han optado por mantener su cuota de mercado, asegurando que sólo recortarán su producción para subir los precios si otros –como Rusia– hacen lo mismo. Funcionarios rusos dijeron que es complicado ajustar de forma significativa el bombeo por lo difícil que es el mantenimiento los pozos. Los gigantes energéticos Gazprom y Rosneft llevaron la producción petrolera a su máximo postsoviético de 10.71 millones de barriles por día (bpd) en marzo, según el Ministerio de Energía.

Reuters
Reuters
Actualizan programa para navegación aérea

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) instaló la última versión de la solución de Thales de la Aeronautical Information Management (AIM), con la que inició operaciones para mejorar la calidad de los datos publicados por México, que facilitan el intercambio e interoperatividad con la Federal Aviation Administration (FAA) y con proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Centro América y el Caribe. Explicó que esta solución se basa en las normas estipuladas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con el apoyo de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea y la FAA.

Argentina resolvería sobre pago de deuda después de elecciones

Londres. Argentina no resolvería la disputa legal sobre el pago de su deuda restructurada sino hasta después de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, comunicó el jueves la agencia de calificación Standard & Poor’s. Un juez estadunidense ha impedido que Argentina haga el pago de intereses de los bonos que se restructuraron tras el default de 2002 hasta que llegue a acuerdo con el grupo de inversionistas estadunidenses que rechazaron el canje de deuda. Argentina volvió a caer en default a fines de julio del año pasado. S&P añadió que iba a mantener su calificación para emisiones en moneda local de CCC+, con un panorama negativo, y una calificación soberana en moneda extranjera de default selectivo para Argentina.

Miriam Posada García
Reuters
Brasil sube impuestos sobre los ingresos de algunas empresas

Sao Paulo. Brasil elevará los impuestos sobre los ingresos financieros de algunas compañías, de acuerdo con un decreto publicado en el boletín oficial el jueves, en lo que es la más reciente alza impositiva en la campaña de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la confianza de los inversionistas. La tasa impositiva Cofins sobre los ingresos aplicables subirá a 4 por ciento, y la tasa impositiva PIS/Pasep aumentará a 0.65. Las alícuotas de ambos impuestos, destinados a financiar el sistema de seguridad social del país, fueron reducidas a cero hace una década. Después de cuatro años de fuertes gastos e incentivos fiscales que ahora amenazan la nota de grado de inversión de Brasil, Rousseff comenzó su segundo mandato en enero limitando gastos y elevando impuestos en muchas categorías.

Minera chilena estaría vinculada con fondos ilegales para campañas

Santiago. El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó el jueves una nueva denuncia por delito tributario contra la minera SQM, luego de detectar más facturas y boletas de honorarios irregulares que estarían vinculadas al financiamiento ilegal de campañas políticas. La acción judicial acusa una rebaja indebida de la renta líquida imponible de SQM, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos entre 2009 y 2014, por más de 7.1 millones de dólares. La denuncia se suma a otra de la semana pasada por al menos 73 boletas falsas por más de mil 360 millones de pesos. La demanda también se dirige contra contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa.

Reuters
Reuters
Se dispararon las importaciones de pescados y mariscos de 2000 a la fecha

Aumentaron 10 veces; en 2014 el país erogó 739 millones 148 mil dólares, reporta el BdeM

Inhabilitan a director de Citibank Argentina por firmar un acuerdo con fondos buitres

Violó normas sobre deuda pública en el país sudamericano

Susana González G.
Pl y Reuters
Microsoft llevará la aplicación Office Lens al iPhone y al Android

Seattle. Microsoft Corp dijo el jueves que llevará una de sus aplicaciones más populares, que permite tomar fotografías de documentos y trabajar en ellas como si fuera un archivo, al iPhone de Apple Inc y el sistema operativo Android de Google Inc. La aplicación, llamada Office Lens, ya está disponible en teléfonos con Windows, pero tuvo poca exposición debido a la escasa participación de Windows en el mercado de teléfonos inteligentes. Colocar la aplicación para los sistemas operativos iOS y Android es la última señal de la nueva estrategia de Microsoft de llevar su mejor software a tantos dispositivos como sea posible, sin importar si tienen Windows. Office Lens convierte un teléfono en un escáner, usando la cámara para tomar una fotografía e instantáneamente la recorta y la guarda en la aplicación de notas de Microsoft OneNote o en la de almacenamiento en la nube OneDrive.

Instalará la AEM un pabellón espacial en feria del Edomex

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participará en la Feria Aeroespacial México 2015, iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se realizará del 22 al 25 de abril en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, estado de México. La AEM instalará un pabellón espacial de más de 500 metros cuadrados, con el objetivo de fortalecer las relaciones productivas entre los actores de la industria, academia y gobierno. El director general de la AEM, Javier Mendieta, dijo que la meta es atraer inversión que pueda crear empleos, al igual que estimular la investigación científica y tecnológica para proyectar el potencial de México en el sector espacial para los próximos años.

Reuters
Miriam Posada García
Investigan en Europa a discográficas y sus acuerdos con Apple

La Comisión Europea ha solicitado detalles de varios sellos discográficos y empresas de streaming digital sobre sus acuerdos con Apple, mientras el fabricante del iPhone se prepara para lanzar su propio servicio de música en streaming este verano, informó el Financial Times, citando a personas conocedoras del asunto. A la comisión le preocupa que Apple aproveche su tamaño, influencia y relaciones para que los sellos abandonen a los rivales gratuitos que se financian con publicidad como Spotify, que dependen de la concesión de licencias con las compañías de música para su catálogo, añadió el FT. Recopilar información es sólo el primer paso hacia la investigación.

Reuters