Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A principios de marzo salieron $70,500 millones, cuando se subastaron 52 mdd al día

Capitales extranjeros comienzan a retirarse de bonos del gobierno

En dólares, la participación foránea en ese mercado se redujo en 4 mil 460 millones

La mayoría de esos recursos fueron sacados de la tenencia de los Cetes, revela el BdeM

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 21

Durante la primera mitad de marzo pasado, cuando el gobierno se vio orillado a realizar subastas adicionales por 52 millones de dólares diarios para apuntalar a la moneda nacional, residentes extranjeros retiraron cerca de 70 mil 500 millones de pesos que mantenían invertidos en el mercado de bonos gubernamentales, revelan cifras del Banco de México (BdeM) y registros del Instituto para el Depósito de Valores, organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La participación extranjera en el llamado mercado de valores gubernamentales registró el desplome en las primeras dos semanas de marzo, al pasar de 2 billones 169 mil 906.59 millones de pesos alcanzado el 4 de ese mes, a 2 billones 99 mil 442.85 millones para el día 19.

La baja de la participación extranjera en la tenencia de bonos gubernamentales representa alrededor de 4 mil 460 millones de dólares, considerando un tipo de cambio de 15.1188 pesos por dólar, promedio establecido por Banamex para marzo.

Las dos primeras semanas de marzo fueron uno de los periodos de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y México no escapó a la incertidumbre que provocaba la indefinición de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de normalización de su política monetaria que implicaba un alza en las tasas de interés.

Sin embargo, después de la reunión de marzo de la Fed, a partir del día 19 comenzó a registrarse una mayor estabilidad financiera, tanto en los mercados de bonos como en el tipo de cambio.

De acuerdo con los registros, el mayor monto de recursos propiedad de inversionistas foráneos que salieron del mercado de bonos gubernamentales se registró en la tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes), instrumento que se considera líder en el mercado, pero de corto plazo.

En este tipo de valores gubernamentales la disminución de los recursos extranjeros fue por 57 mil 69.83 millones de pesos, equivalente muy cercano a 81 por ciento del total de la caída.

En este tipo de instrumentos la participación extranjera que había alcanzado el 58 por ciento del billón 12 mil 582.44 millones en circulación, quedó en poco menos de 52 por ciento.

En segundo lugar a la baja estuvieron los llamados Bonos M, un instrumento de largo plazo, regularmente a 10 años, y que representa el equivalente al Bono del Tesoro de Estados Unidos. En este instrumento, según analistas del grupo financiero Santander, que regularmente dan un seguimiento al comportamiento de este tipo de inversiones, en la tercera semana de marzo mostró nuevamente una disminución por un monto neto de 16 mil millones de pesos, por lo que el saldo al 23 de marzo se ubicó en un billón 428 mil millones de pesos (58.9 por ciento del total en circulación).

No obstante la caída, consideraron que pese a los movimientos registrados, el diferencial de tasas (de interés) es atractivo para los inversionistas extranjeros, alcanzando la semana pasada niveles máximos de 400 puntos base (100 puntos base es equivalente a un punto porcentual) en los plazos de 10 años.