Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial comenzó el peritaje para determinar las causas

Siguen desaparecidos tres trabajadores de la plataforma de Pemex incendiada
Foto
Plataforma Abkatun incendiada la madrugada del miércolesFoto Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 23

Después del incendio y su posterior extinción en la plataforma Abkatun Alfa-Permanente en la sonda de Campeche, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), comenzó el peritaje para determinar las causas de la conflagración.

Después del último recuento realizado por embarcación y en las distintas plataformas del área, aún no se han localizado tres trabajadores (dos de Cotemar y uno de Pemex). De igual modo, los cuatro trabajadores fallecidos han sido identificados, tres de ellos de Cotemar y uno de Pemex.

Según informes oficiales, el saldo es de cuatro trabajadores hospitalizados, dos trabajadores más de empresas contratistas reportados en estado grave y trasladados a hospitales de la ciudad de México y cuatro trabajadores fallecidos.

Se prevé que el impacto en la producción será mínimo estimado en alrededor de 50 mil barriles por día por ser una instalación de proceso y no de extracción, precisó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que no hay riesgo de desabasto de gasolina en esta temporada vacacional y se garantiza el suministro.

Ayer jueves Pemex comenzó a contactar a los 300 trabajadores que fueron deslojados con el fin de corroborar que estén bien.

Personal de Pemex realizó ayer diversos recorridos para garantizar el ingreso de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la ASEA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que llevarán a cabo los peritajes y los análisis para determinar la causa del accidente.

Asimismo, la inspección del resto del centro de proceso Abkatun Alfa determinó que está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación.

Adicionalmente, se efectúa la inspección de los sistemas de procesos y seguridad a fin de reanudar la operación de la plataforma temporal de dicho centro.

Según sus atribuciones, es responsabilidad de la ASEA coordinar el análisis de las causas que provocaron este incidente en la plataforma Abkatun Alfa-Permanente para determinar las acciones que correspondan en materia de seguridad industrial y operativa.

La ASEA informó que parte de su personal ya se encuentra en el centro de respuesta y atención de emergencia de Dos Bocas, Tabasco, coordinando con Pemex las acciones para el análisis y peritaje.

Desde la madrugada de ayer se realizaron trabajos de enfriamiento mediante cortinas de agua.

Pemex, ahora empresa productiva del Estado, descartó cualquier daño ambiental, porque se lograron evitar el vertido de hidrocarburos a las aguas territoriales del Golfo de México.

El combustible que se quemaba era el que estaba en proceso; dejar que se quemara evitó que hubiera un derrame de importancia, por lo que descartamos daños ecológicos en la zona, dijo una fuente de Pemex.

Respecto a la indemnización por parte de Pemex, aclaró que tanto los trabajadores de la empresa productiva del Estado como los de la contratista recibirán el apoyo y la garantía a sus derechos.

El complejo Abkatún Alfa cuenta con seis plataformas conectadas entre sí; una de ellas denominada Permanente, donde se estabiliza y se deshidrata el crudo denominado crudo ligero marino (CLM) un crudo de 37-39 grados API de densidad, el cual se utiliza para aligerar los crudos pesados y superpesados que se producen en la Región Marina Noreste (RMNE), informó Francisco Garaicochea, presidente de Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917.

Explicó que las mezclas se hacen tanto en los barcos FSO Ta’kuntah como en el FPSO Yuum K’ak Naab, la demanda de CLM es cada día mayor y las instalaciones se han tenido que modificar a fin de satisfacer la necesidad de aligerar el crudo marino pesado.