Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó normas sobre deuda pública en el país sudamericano

Inhabilitan a director de Citibank Argentina por firmar un acuerdo con fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 25

Buenos Aires.

El director ejecutivo de Citibank Argentina, Juan Ribisich, quedó inhabilitado como representante legal de ese banco por violar las normas sobre deuda pública al firmar el acuerdo con los fondos buitres. La decisión la adoptó el directorio del Banco Central (BCRA) luego que Ribisich desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre restructuración soberana, indica la institución en un comunicado.

La decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales, precisó el BCRA en un comunicado.

Agregó que el directivo “dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa –NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina– y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”.

El país austral acusó a Citigroup de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por sus tenencias de deuda impaga tras una millonaria cesación de pagos en 2002.

El acuerdo alcanzado entre Citibank y los denominados holdouts, avalado por el juez Thomas Griesa de Nueva York, que interviene en la disputa legal, sólo permite el procesamiento de Citibank pero no del resto de los eslabones de la cadena de pagos, por lo que, según Argentina, no asegura que los bonistas reciban el vencimiento.

El banco central sostuvo que Ribisich dispuso la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias.

La actuación del señor Ribisich (...) afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior, refirió. La inconducta (...) denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA, agregó.