Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría promocionado su Informe fuera del estado, resolvió

Impugnará el gobierno del Edomex la sanción del INE al gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 18

Toluca, Méx.

El gobierno del estado de México volverá a impugnar la resolución que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el miércoles, por la cual ordenó sancionar al gobernador Eruviel Ávila por promocionar su tercer informe de gobierno fuera del territorio mexiquense, violando la Constitución federal.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, José Manzur, informó que la administración estatal recurrirá a la decisión del INE, pues ya se ha demostrado que el gobierno mexiquense no contrató espacios para que se difundieran promocionales fuera de la entidad, y si eso llegó a suceder no es imputable al gobierno del estado, sino a radiodifusoras que sufrieron fallas técnicas.

No estamos de acuerdo con esa resolución. Ya se impugnó una vez y se volverá a hacer, a través de la consejería jurídica. Queremos llegar hasta la última instancia porque sabemos que la razón nos asiste, y una vez que haya una resolución final la acataremos, en el sentido que fuera, dijo Manzur.

La consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza, expuso que una vez que la resolución se notifique de forma oficial al gobierno estatal, éste contará con tres días para presentar una impugnación, lo que se hará en tiempo y forma.

El 28 de enero pasado, el INE resolvió que el mandatario estatal violó la ley por difundir promocionales de su tercer informe de gobierno en 19 entidades, por lo que pidió al Congreso local y a la Contraloría mexiquense proceder contra Eruviel Ávila, y tres funcionarios de su administración.

El gobierno del estado impugnó esa resolución, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró parcialmente fundado su reclamo, por lo que pidió al INE reponer el procedimiento y tomar otra determinación, lo cual ocurrió el miércoles, cuando los consejeros electorales avalaron por mayoría de votos sancionar al mandatario mexiquense.