Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre aéreo en los Alpes franceses

La evaluación debe ser física y mental, sostiene

Deben aplicarse exámenes médicos regulares a pilotos: agencia de ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 7

Montreal.

Los pilotos de aviones deben ser sometidos a chequeos sicológicos y físicos regulares, sostuvo la agencia de aviación mundial de la Organización de Naciones Unidas, luego de conocerse que la tragedia del Airbus A320 fue al parecer deliberadamente provocada por el copiloto.

Estos personajes deben ser sometidos a un examen médico periódico (efectuado por un especialista en medicina aeroespacial), que incluye evaluación física y mental, indicó en un comunicado la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) con sede en Montreal. Si estos chequeos médicos despiertan dudas, otras evaluaciones, más especializadas, pueden llevarse a cabo, incluidas pruebas neurosicológicas, agregó la OACI.

El copiloto alemán Andreas Lubitz, que tenía 630 horas de vuelo, se quedó solo en la cabina del avión tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y clausuró la puerta, indicó el fiscal.

Los motivos de la conducta de Lubitz siguen sin aclararse, pero el fiscal precisó que no era sospechoso de tener vínculos con actividades terroristas, información confirmada después por Berlín.