Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit, primer lugar nacional en alcoholismo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 36

El secretario de Salud de Nayarit, Pável Plata, dio a conocer que esa entidad ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol per cápita y el segundo en uso de mariguana; asimismo, se ubica entre los 10 primeros sitios en utilización de inhalables, como pegamento y tíner.

Se va a crear un centro de investigación juvenil contra las adicciones con una inversión de 40 millones de pesos. El alcoholismo se da por la facilidad con que se adquiere (el producto). Debemos informar sobre las consecuencias físicas y mentales de consumir esto, señaló.

Agregó que ya se aplican programas intensivos de prevención de adicciones en zonas serranas de Nayarit, donde por tradición se ofrece peyote a menores de edad.

En entrevista colectiva, también se refirió a la suspensión temporal del servicio de ambulancias aéreas en las zonas serranas. Señaló que se contaba con dos avionetas, pero una se estrelló hace un año y por el mantenimiento de la otra se adeuda millón y medio de pesos.

Marchan en Chiapas en repudio a las adicciones

Más de 5 mil católicos de diferentes municipios de Chiapas concluyeron ayer una peregrinación de cuatro días, de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno estatal que combata el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad, la violencia, el tráfico de armas y la corrupción.

La marcha finalizó al mediodía con una misa en el parque central de la capital del estado, con una decena de sacerdotes.

En un documento leído durante la ceremonia, los peregrinos también demandaron frenar el nepotismo y el enriquecimiento ilícito, así como cerrar las puertas a candidatos de narcotraficantes, libertad a presos políticos y la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.