Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó la jornada inaugural

Comenzó la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 7

Nezahualcóyotl, Méx.

En la explanada Unión de Fuerzas se inició ayer la tercera Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, donde se reparten, en forma gratuita, 15 mil ejemplares de cinco títulos.

El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó el acto y aseguró que este tipo de encuentros tienen mayor penetración en contraste con otras ferias que se organizan con un presupuesto millonario.

Un centenar de expositores ofrecen títulos de 200 sellos editoriales, a precios accesibles, desde 10 pesos.

La de Nezahualcóyotl es la segunda feria más importante del valle de México, después de la que auspicia la delegación Azcapotzalco, recientemente concluida.

Mientras la feria de Minería en el Centro Histórico tiene un índice de lectura inferior a las ferias populares; en esa las personas ven, pero aquí tienen contacto directo con los libros, los pueden hojear, señaló Taibo II.

El narrador recordó anécdotas de hace cuatro años, cuando vino a organizar la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl; en la comunidad cultural de la capital del país hubo quien le dijo: “para qué vas a Neza, si ahí no leen.

“Yo escuché las cosas más absurdas del pinche planeta: en Neza no se lee, de dónde salió esa información, quién sabe quién lee y quién no”, cuestionó.

“Es ridículo, hay tanta voluntad de lectura en Neza, como en otras regiones del país.”

Según Taibo II, hay tres obstáculos para que la lectura no crezca en el país. El primero está relacionado con el precio; son carísimos, menos accesibles en el precio en relación con otros países.

Las editoriales tienen que sacar los libros que no se venden para rematarlos a precio de saldo; estimó que las empresas tienen unos 15 millones de ejemplares embodegados.

El segundo problema, explicó a los asistentes a la feria, tiene que ver con la educación. En el nivel medio superior, la SEP ha fracasado en fomentar la lectura, porque la hacen sentir a los jóvenes como una obligación.

Señaló que el tercer problema es el miedo a la cultura. La mayoría de las personas no entra a las librerías.

El presidente municipal suplente de Nezahualcóyotl, Carlos Avilés, anunció un concurso de novela para autescritores del municipio.