Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres Adolescentes
Nunca me vi como mamá, pero llegó
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 3

Viste su uniforme escolar y cursa el tercer año de secundaria. Tiene 14 años, es esbelta, tímida, y su voz es la de una niña. Sentada muy cerca del patio escolar donde juegan sus compañeros afirma: nunca me vi como mamá, pero llegó.

Recuerda que hace tres meses, cuando supo que estaba embarazada, pensé que era un error, pero ya no. En un primer momento sí tenía nervios, pero ya lo estoy asimilando. Lo mismo ocurre con sus padres. “Mi papá se enojó, se sacó de onda, pero después lo entendió. Mi mamá sí es muy enojona –ellos están separados– y se molestó mucho. Ahora dice que me va a apoyar”.

Con la ayuda de su padre y maestros, confía en que su embarazo no será un impedimento para seguir estudiando y cumplir su sueño: ser abogada. Asegura que su hijo será un motivo más en mi vida para seguir adelante, para echarle ganas, por él y por mí.

Reconoce que no habrá fiesta de 15 años para ella ni celebración con las amigas al cumplir los 16. Todo eso cambio, y ya ni modo.

Al principio, cuando inició su vida sexual, usaba protección, “pero después ya no, pues como que nos ganan... otras cosas. Algunos chavos sí se cuidan, pero hay otros que te dicen ‘pues ya así, sin protección, además va a ser rápido’”.

Su novio, a quien conoció en la secundaria, tiene 18 años. Abandonó la escuela para conseguir un empleo de ayudante en un restaurante, donde labora dos turnos.

Estamos ahorrando y me asegura que cuando nazca nuestro bebé vamos a vivir juntos. Dice que voy a seguir estudiando, que vamos a meter al niño en una guardería, señala ella, quien aconseja a las niñas de su edad que están embarazadas, que terminen la secundaria para que encuentren un trabajo que les ayude a sostener a sus hijos, aunque les paguen poco.