Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen a 15 campesinos en Analco; fracasa intento de mediación de autoridades estatales

Disputa por tierras en Guerrero deja un muerto, dos heridos y tres desaparecidos
Foto
Indígenas nahuas del poblado de San Miguel Tecuiciapan esperan el regreso de al menos 15 personas retenidas en Analco, anexo de San Agustín Oapan, municipio de TepecoacuilcoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 28

Tepecoacuilco, Gro.

Un muerto y dos heridos de gravedad, así como tres desaparecidos, dejó el enfrentamiento de ayer por la tarde entre las comunidades nahuas de San Miguel Tecuiciapan y Analco, anexa a San Agustín Oapan, ambas pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte de Guerrero.

Ambos grupos disputan desde hace 50 años 3 mil 130 hectáreas. El campesino que murió en la confrontación, en el punto conocido como La Gaumuchilera, fue identificado como Braulio Maximino Santos. Los dos heridos, uno por bando, fueron trasladados a Iguala para recibir atención.

Habitantes de Analco, aliados de San Agustín Oapan, mantienen retenidos a cerca de 15 campesinos de San Miguel en demanda de que se firme un documento para entregarles las tierras.

Raymundo Castro Aparicio, abogado de los pobladores de San Miguel Tecuiciapan, informó que anoche arribaron unos 80 policías estatales para tratar de convencer a las autoridades de Analco de que liberen a los retenidos, sin éxito.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal, tampoco pudo hacer nada. Los pobladores de Analco advirtieron que mientras San Miguel no acepte los resolutivos del tribunal unitario agrario que falló a su favor, no soltará a los 15 retenidos.

Los comuneros de San Agustín abrieron la noche del domingo una zanja en la carretera federal que comunica a varios poblados ubicados a orillas del río Balsas para impedir el paso a los campesinos de San Miguel; a un grupo de reporteros que intentaron trasladarse a Analco, y a decenas de ciudadanos de San Agustín. Afirmaron que la asamblea acordó no permitir el acceso a nadie. Tanto en San Miguel, como en San Agustín se pudo observar a ciudadanos armados con escopetas y machetes.

El comisario municipal de San Miguel Tecuiciapan, Juan Campos Gutiérrez, reconoció que no presenció el enfrentamiento con pobladores de Analco. Ayer la gente fue a limpiar la línea de los terrenos de San Miguel. No fueron a pelear, iban a trabajar, y cuando regresaron se toparon con los malos vecinos de Analco, que venían encapuchados.

Los de Analco los quisieron arrestar, les empezaron a tirar y se llevaron a 15, que están encerrados. Ellos traían armas, de alto poder, metralletas. Los paisanos les aventaron piedras.

Aseguró que como a las 2 horas de ayer arribaron los policías estatales. “Nos informaron que los detenidos están ‘bien atendidos’, pero al ver hoy un periódico nos percatamos de que estaban atados, como marranos. ¿Cuál es la ley del gobierno? ¿Por qué los dejan así? Nosotros hemos detenido gente de ese pueblo (Analco), y por ley no los podemos tener más de 24 horas”.

Advirtió que si el gobierno no interviene va a haber una tragedia. La gente es capaz de ir a rescatarlos (a los campesinos).