Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirán las lluvias intensas y las heladas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 27

La novena tormenta invernal mantendrá bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, principalmente en el norte y el centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hay un norte sobre el sur del litoral del Golfo de México, con vientos hasta de 40 kilómetros por hora y rachas que llegan a 60 en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para este lunes la dependencia prevé que la tormenta invernal, localizada sobre el sur de la península de Baja California, asociada con la entrada de humedad de ambos océanos y la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 41, podría causar lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente, norte y centro del país.

Se prevén lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco; muy fuertes en Nayarit, Guanajuato y Guerrero; fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y estado de México, y menores en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se pronostican vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y probabilidades de aguanieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el norte, occidente, centro y oriente del país.

Además se vaticinan temperaturas hasta de cinco grados centígrados bajo cero, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, estado de México y Veracruz, heladas en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y temperaturas de cero a cinco grados con posibilidades de heladas en áreas altas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, el Distrito Federal y Tlaxcala.

Para el valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en el estado de México, actividad eléctrica, temperatura mínima de ocho a 10 grados, máxima de 17 a 19 grados y probable caída de nieve o aguanieve en las zonas más altas.