Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximos comicios, a punto de judicializarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 13

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, advirtió que se corre el riesgo de que las elecciones de junio próximo terminen judicializándose, sobre todo si se empiezan a dar prácticas que cuestionen desde el principio la validez de los comicios.

Informó que su partido presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) dos denuncias en contra de funcionarios del municipio de Nogales y del Instituto Nacional de Migración por el presunto desvío de recursos del erario a la campaña de la candidata priísta a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich. Las quejas se basaron en audios en los cuales los servidores públicos dan a entender su intención de canalizar recursos a la abanderada del tricolor.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz rechazó que estas acusaciones sean respuesta a las publicaciones en torno a que el gobierno federal investiga al gobernador sonorense Guillermo Padrés, por presuntamente haber recibido cantidades millonarias de un empresario beneficiado con contratos gubernamentales.

Ambiente nacional deteriorado

El dirigente del PAN expuso que en el caso del mandatario no hay un proceso legal que se haya hecho público, mientras que las imputaciones que su partido hizo se basan en elementos contundentes, por lo cual pidió a la autoridad responder con toda oportunidad e imparcialidad.

Más adelante mencionó que el proceso electoral en curso está enmarcado en un ambiente nacional deteriorado y negativo, donde los ciudadanos están reticentes ante la propia elección, los gobiernos, los partidos, la democracia, e incluso, los medios de comunicación.

Por otra parte, consideró un grave error que el gobierno federal haya declarado las autodefensas como aliados, pues entró a un callejón sin salida al borrar esa línea de dónde está la autoridad y dónde están los delincuentes.

Se perdió, precisamente, por un reconocimiento, una declaración genérica de incluirlos como parte de la policía rural.

Al referirse a la liberación de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres Simón, El Americano, involucrados en un enfrentamiento en el que murió el hijo del primero, Madero dijo que ahora resulta que no hay culpables y que la justicia queda sin ejercerse, porque se excarceló a ambas partes y no existe ninguna persona responsable de los atentados.