Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan el diálogo maestros de la Ceteg con Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 8

Profesores de Guerrero volvieron ayer a la Secretaría de Gobernación para analizar –como en días pasados hicieron sus compañeros de Oaxaca– las irregularidades existentes en su situación laboral y en el pago de salarios.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, señaló que las irregularidades afectan a unos 28 mil integrantes de esa organización; sin embargo, Gobernación no ha proporcionado informes sobre la situación de los asalariados.

Ayer, una comisión de 60 integrantes de la Ceteg se reunió a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y acordaron, de acuerdo con el dirigente sindical, continuar las pláticas este miércoles, con la participación de un representante de la Secretaría de Educación Pública, la cual desde enero pasado administra la nómina magisterial de todo el país.

El pliego petitorio de la Ceteg tiene ocho puntos e incluye eliminar cargos contra lo que los profesores denominan presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ayer la prioridad fue el reconocimiento de las plazas federales en Guerrero y del personal administrativo, además del pago inmediato de salarios, dijo Ramos Reyes.

Las pláticas con Gobernación se suspendieron antes del enfrentamiento entre organizaciones sociales y policías federales en Acapulco; hechos en los que murió un profesor jubilado. Las autoridades afirmaron que el maestro falleció por aplastamiento y la Ceteg insiste en que el deceso fue provocado por la golpiza que le propinaron los uniformados.

Ramos Reyes explicó que exigen el reconocimiento de unas 28 mil plazas, aunque dijo que los datos exactos los tiene la Secretaría de Educación de Guerrero.

Si no nos defendemos, nuestros compañeros pueden perder su trabajo. Por eso estamos aquí, para exigir el reconocimiento de cada uno de ellos, dijo Reyes en entrevista.