Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá el FAC su rechazo a la nueva norma

Advierten campesinos e indígenas que harán valer sus derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 7

No basta con posponer la discusión en la Cámara de Diputados de la ley general de aguas; gobierno y legisladores deben entender que no pueden pasar por encima del derecho humano de los mexicanos al agua, porque es un bien público. Los campesinos e indígenas se preparan para hacerlo valer, afirmaron integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional, Francisco Chew; Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, expusieron que la nueva ley implica la privatización del agua para favorecer a los empresarios y legalizar los trasvases, como sucede con el proyecto del acueducto Monterrey, aunque diputados de PRI, PAN y PVEM digan lo contrario.

Con la reforma energética, la ley minera y la general de aguas queda al descubierto que el gobierno está contra los derechos de la mayoría de mexicanos y al servicio de empresarios nacionales y extranjeros, agregó Ovalle Vaquera.

El FAC anunció que el 18 de marzo, en el contexto del 77 aniversario de la expropiación petrolera, iniciarán un plantón en la Secretaría de Gobernación para exigir que se escuchen y tomen en cuenta las propuestas de campesinos e indígenas.

Diversas agrupaciones sociales que integran las Jornadas nacionales en defensa de la tierra, el agua, la vida y el trabajo sostuvieron que mantendrán la lucha contra la ley general de aguas.