Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acelera deterioro de conjuntos habitacionales en el municipio

Homex dejó a su suerte a más de 100 mil colonos de Huehuetoca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 31

Huehuetoca, Méx.

El quebranto financiero de la empresa Homex –una de las principales constructoras de vivienda de interés social en el país– dejó a la deriva a más de 100 mil habitantes de 40 mil casas del conjunto urbano Santa Teresa, donde la falta de servicios y de mantenimiento se ha agudizado, denunció el ayuntamiento.

Eduardo Barragán Lizalde, secretario del ayuntamiento, recordó que a finales de 2014 Homex notificó a la alcaldía que estaba en quiebra.

Homex adeuda por equipamiento y servicios al menos 500 millones de pesos a las nueve secciones de Santa Teresa, añadió.

Antes de su bancarrota, Homex entregó a la alcaldía tres de esas nueve secciones, un trámite jurídico mediante el cual el ayuntamiento asumió la responsabilidad de administrar y prestar servicios a esas comunidades. Las restantes están catalogadas como asentamientos irregulares.

El funcionario informó que el gobierno de Huehuetoca tiene un presupuesto anual hasta de 450 millones de pesos, que no alcanza para asumir ese gasto, que además no es su obligación, sino de la fraccionadora.

Durante un recorrido por las nueve secciones de Santa Teresa, algunos vecinos mostraron el deterioro: en la 4, la red de alumbrado no sirve. Los postes están oxidados y ladeados y sus lámparas, quebradas. Homex tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y ésta cortó el suministro.

El concreto hidráulico desapareció de varios tramos de calles y avenidas y ahora son de terracería; en algunos ha crecido la maleza.

Homex perforó cinco pozos, pero dos ya se secaron y en los restantes comenzó a bajar el nivel de agua, informó José Manuel Merín Hernández, coordinador municipal de condóminos en Huehuetoca.

Dijo que desde 2014 los vecinos han bloqueado la autopista México-Querétaro y la carretera a Tula, Hidalgo, para exigir agua a la alcaldía.

En Santa Teresa, Homex utilizó lotes de 60 metros cuadrados para edificar casas de 30. Los adquirientes obtuvieron del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores créditos de 166 mil pesos a pagar a 30 años.

Los directivos de Homex nos dijeron que están esperando nuevos créditos e inversiones para reactivar sus desarrollos en todo el país, agregó Carlos Barragán.

Las inmobiliarias Grupo Ara, Geo, Homex, Urbi y Sare tuvieron carta abierta para construir, pero entraron en crisis. Casos como el de Huehuetoca, dijo, se reproducen en otros municipios del estado de México, donde las familias quedarán entrampadas entre el pago de créditos inmobiliarios y el deterioro de los servicios, previó.