El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la designación de ministro y la acción social

L

amentable, muy lamentable. La impresionante consecución del acto no tiene medida: la ausencia de los cuatro senadores de oposición, la papeleta rota, etcétera… De verdad, no hay necesidad de profundizar lo que nos espera con la imposición de Medina Mora; es otro acto más en contra de la nación. No habrá solución acorde al momento que vive el país mientras esta clase política siga en funciones.

Recomendable es que todos aquellos que vivimos en la precariedad otorgada por la avaricia gubernamental nos demos a la tarea de reflexionar, de abajo hacia arriba, la imperiosa necesidad de fundar entre todos otro pensamiento, producir el dialogo desde abajo, escuchar la palabra.

Cuando todos los que estamos abajo podamos expresarnos, cuando se nos escuche con respeto y avancemos aprendiendo y construyendo otra forma de vida, otra esencia política que represente la idea que formamos en correspondencia, en horizontalidad, en la toma de decisiones, la realidad, hasta entonces se irá transformando. Depende de nosotros, de nadie más, es obvio, de nadie más. Ante el hecho somos muchos los que hemos estado sometidos, los que hemos estado ensimismados, pero somos más que ellos, somos los que tenemos que hablar, los que tenemos que escuchar, los que tenemos que actuar.

Miguel Vargas

Condenan declaración de EU sobre Venezuela

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) repudia la conducta belicista e imperial del presidente de Estados Unidos, al emitir una orden ejecutiva que declara al gobierno de Venezuela amenaza a su seguridad nacional.

La franca postura intervencionista y golpista de Obama representa uno de los mayores riesgos para la soberanía, la democracia y la seguridad de América Latina y el Caribe.

Esa amenaza se produce en coincidencia con una ofensiva de esa misma derecha en nuestros países, tendiente a recomponer el anacrónico neoliberalismo, destructor de los derechos de los trabajadores y los derechos sociales de los pueblos.

No está en juego solamente la apropiación del petróleo venezolano, sino la totalidad de los derechos de nuestros pueblos, y como tal debe ser visto este acontecimiento.

La ALAL considera urgente una respuesta individual y colectiva de los estados latinoamericanos y del Caribe, como las de Ecuador, Bolivia y Cuba, que sea enérgica y conjunta para disuadir esa conducta imperialista.

Por la ALAL: Luis Ramírez (Argentina), Luiz Salvador (Brasil), Eleming Valle (Perú), Lidia Guevara (Cuba), José Luis Contreras (México) y otras firmas

Demandan discusión pública de iniciativa de Conagua

A la opinión pública y a las comunidades de investigación de nuestro país: por iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en días recientes un grupo de legisladores ha presentado una iniciativa de ley que atenta contra el derecho humano al suministro, abastecimiento y consumo del líquido. Destaca una definición de privatización de este producto de la naturaleza y de sus ciclos hidrológicos y en consecuencia, como bien cultural en relación directa de comunidades rurales e indígenas y cuencas hidrológicas, así como en lo social al violentar el artículo 4 constitucional y los tratados internacionales que México ha adquirido, v. gr. OIT 169.

Consejeros del cuarto Consejo Universitario y el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México nos manifestamos por abrir la discusión pública de esta iniciativa, especialmente cuando la Conagua se erige en instancia monopólica en relación con la investigación del tema, lo cual atenta contra la libertad de investigación, no sólo en el caso de las comunidades académicas, sino de la sociedad civil, toda vez que faculta a Conagua a sancionar hasta con 50 mil días de salario mínimo a quienes realicen estudios, monitoreo y remediación de cualquier cuerpo de agua. Nuestra comunidad universitaria tiene el compromiso de investigar los problemas de nuestra ciudad y reconoce que hay crisis de abasto sobre todo en amplios sectores marginados y depauperados.

Hugo Aboites, rector. Consejeras y consejeros: José Efraín Cruz Marín, Mónica E. Bello Ubario, Angélica Carrillo Herrera, Clemente García Moreno, María Jiménez Mier y Terán, Lorenzo Calzado, Carbo Israel Rodríguez Flores, Gloria Íñiguez Ramos, Sergio Rafael Luna Peñaloza, Delfino Alva Pío, José Luis Gutiérrez, Susy Rodríguez Moreno, Eduardo Moshes, Mauricio Medina, Aldo Pérez Naranjo, Juan Carlos Santiago Jiménez, Isaac Ramírez Parra, Iván Azuara Monter, Jonathan Hernández, Mariana Castillo, Francisco Pérez Rojas, Rocío Vargas Fuentes, Ernesto Pérez Sandoval, Estela G. González Santiago, Mauricio Medina Mejía, Claudia L. Castillo Tenorio, Zetzangari Méndez Guzmán, Nashieli Chicatti Padilla, Genaro David Zámano Chávez, Verónica Alvarado Hernández Rojas, Guadalupe Ramírez, María José Arellano Paolette, Yani Mixtli García Cárdenas, Eduardo Ernesto López Murillo, Laura Angélica Castillejos Tirado y Raúl Amílcar Santos Magaña

Canadienses instan a responder por violencia en Guerrero

Presidente Peña Nieto: le escribo en nombre de la Federación de Maestros de las Escuelas Secundarias de Ontario, que representa a 60 mil trabajadores de la educación en Ontario, Canadá, para expresarle nuestra profunda preocupación respecto de un ataque violento contra profesores y trabajadores de la educación por la policía.

El hecho ocurrió el 24 de febrero contra trabajadores que participaban en una marcha, protestando por la falta de pago de salario en Acapulco, Guerrero. Este ataque resultó en la muerte de Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años. Además, más de 500 maestros sufrieron lesiones y unos 200 tuvieron que ser hospitalizados. Este ataque contra los manifestantes fue completamente injustificado y su gobierno necesita hacer algo al respecto.

La Federación de Maestros se une a sus aliados en el movimiento democrático en México; demandamos fin a la represión violenta de las protestas de nuestros compañeros trabajadores de la educación en Guerrero, igual que castigo de las autoridades responsables por ese ataque, y una resolución a la falta de pago de salario, razón por la cual los docentes estaban protestando.

También seguimos apoyando los esfuerzos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Ya han pasado cinco meses y ellos todavía no han recibido información alguna sobre las investigaciones de su gobierno sobre la desaparición de sus hijos.

Le insto de nuevo, así como lo hice en mi carta del 8 de octubre de 2014, a que tome medidas y dé respuestas a las peticiones de más información de estos padres sobre sus hijos, a fin de lograr que se haga justicia.

La Federación de Maestros seguirá respondiendo a los llamados de solidaridad y apoyo del movimiento democrático de maestros en México y de los padres de los estudiantes de docencia desaparecidos de Ayotzinapa. Instamos a su gobierno a que haga de estos asuntos una prioridad y a que realice acción inmediata para resolver las graves injusticias y violaciones de derechos humanos.

Paul Elliot, presidente

Actuar por las mujeres, no felicitarlas

Como hombre me molesta mucho la celebración de un día para la mujer; ver las redes sociales llenas de postales agradeciendo a las mujeres por su existencia, haciendo mención a su belleza y amabilidad; espacios para felicitar a la amiga (con o sin derechos), como escribieron algunos en Facebook, y las oficinas de gobierno llenándose de rosas para las compañeras, tan maltratadas en las jornadas laborales.

Me molesta porque basta ver los medios de comunicación masiva con mensajes humillando a las mujeres; porque diariamente leo noticias donde la violencia (principalmente sexual) siempre se dirige a las mujeres; porque ahora que soy padre y tengo una niña, el discurso de muchas personas (mujeres principalmente) es ahora vas a sufrir con ella, justificando y pronosticando una vida donde el machismo debe seguir siendo la directriz de la vida de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer debe ser una llamada de atención ante todas estas desigualdades, ante la violencia contra las mujeres, ante los discursos normales que promueven estas conductas. Llegó la hora de actuar y no sólo de felicitar.

Mizraim Roberto Torres Ríos

Raquel Tibol, grande entre los grandes

Da mucha tristeza la enorme pérdida para el mundo de la cultura universal de la gran crítica de arte Raquel Tibol, argentina de nacimiento, mexicana por convicción; comprometida socialmente con las grandes causas sociales de nuestro país; mujer íntegra y coherente con sus principios, y defensora de la soberanía nacional hasta los últimos días de su existencia.

Tuve la suerte de conocerla y fue una inspiración en mi compromiso político y intelectual; fue grande entre los grandes. Permanecerá siempre en nuestros corazones y nuestras convicciones.

Raúl Czacki

Denuncian desempeño de funcionario

Denuncio enérgicamente que el ahora flamante coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, cuando ocupó el cargo de director de pagos de los maestros de Educación Básica y Personal de apoyo en el Distrito Federal, ordenó que los salarios se entregaran por tarjeta de débito bajo convenios con la banca privada nunca explicados a los trabajadores, muy a pesar de que la ley señala que los pagos con tarjeta de débito no son obligatorios.

La mayoría de los maestros y trabajadores del Distrito Federal, por amenazas, represión y temor, aceptaron la tarjetización. Sólo los profesores Nimbe Dolores Ortega Herrera y José González Figueroa y la administrativa Belinda Enríquez Guerrero se negaron, y el 1º de julio de 2012 interpusieron una demanda contra el gobierno federal y la SEP. Dos años y medio estuvieron suspendidos nuestros salarios, cometiéndose así un delito penal por los funcionarios encargados de la ejecución, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció desde noviembre de 2014 el pago de salarios caídos y de un cheque en forma permanente. Ramiro Álvarez Retana, ahora al frente del Servicio Profesional Docente, uno de los tres abortos de la reforma educativa, sigue actuando con la misma torpeza, falta de sensibilidad y desconocimiento total de la educación pública y el trabajo docente frente a grupo que cuando era director de pagos. La Suprema Corte en esa ocasión dio la razón a los trabajadores. Como dijera Ricardo Flores Magón, vemos gigantes a los poderosos porque estamos de rodillas, ¡levantémonos!

José González Figueroa, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

Reporta lesiones por un bache en la colonia Condesa

El jueves de la semana pasada, por la noche, mi hijo René Villanueva M. cayó en un enorme bache en Tamaulipas y Michoacán, colonia Condesa, delegación Miguel Hidalgo. Esto le provocó un fuerte golpe y un esguince que le impide caminar por lo pronto. Alerto para que las autoridades correspondientes pongan inmediata solución a esto, así como a todos los demás baches y problemas que ponen en riesgo nuestra integridad física y salud.

Gloria Maldonado Ansó

Invitaciones

Asamblea de Los Pedregales

A los ciudadanos de Coyoacán y del Distrito Federal, intelectuales, urbanistas, maestros, estudiantes: convocamos para el sábado 14 de marzo a las 16 horas, en las calles de Papatzin y Mixtecas, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, a espaldas de la Planta de Asfalto, a la realización del segundo encuentro de asambleas de Los Pedregales para promover la construcción de una coordinadora del DF.

Lo anterior, contra las zonas de desarrollo económico, la privatización del agua, la expropiación de los predios, un impuesto predial inequitativo y en favor del pago de la pensión a los adultos de 68 años (al momento de cumplirlos), así como por poner punto final al desabasto de agua a Los Pedregales.

Juan Luis Segura, Asamblea de Asambleas de Los Pedregales

Solidaridad con Venezuela

Ante la nueva escalada agresiva e intervencionista de Estados Unidos en Venezuela y en solidaridad con la revolución bolivariana, se convoca a una asamblea extraordinaria y abierta de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela para este jueves 12 de marzo a las 18 horas en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes Centro 98, colonia Tabacalera, octavo piso, Metrobús (línea 1) Plaza de la República

Orden del día: informe de Venezuela (con la participación de varios diputados y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela) y plan de acción en respuesta a las nuevas agresiones contra ese país. Informes: 552895 8057.

Peter Gellert y Rosa María Hernández

Contra reforma al artículo 123 constitucional

La lucha por la cancelación definitiva de la reforma al artículo 123 constitucional todavía no ha terminado. Aún no es tiempo de bajar la guardia. Convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a integrarse a este movimiento, a que nos reunamos este jueves 12 de marzo, a las 17 horas en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

José Luis Hernández Ayala

Documental sobre petróleo mexicano

El círculo de Estudios Coapa invita al cine-club participativo, ciclo oro negro, con la proyección de Oro impuro (documental sobre la industria petrolera extractiva), que será presentado por José Luis Mariño, profesor de cine documental en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La cita es este jueves 12 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) 

Entrada gratuita.

Carolina Hernández Calvario

Taller de crónica en Azcapotzalco

El comité temático de arte, cultura, educación y ciencia Kat’Noj invita a la segunda sesión del taller de crónica A ustedes les consta, que será impartido por el escritor Jorge Belarmino Fernández, este viernes 13 de marzo a las 16 horas en la biblioteca comunitaria Tonathiu, en el jardín de San Álvaro, en la calle Libertad, colonia San Álvaro, Azcapotzalco.

Se imparte sin costo.

Norma Caballero y Nadia Godoy