Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los efectivos rescataron a compañeros retenidos por pobladores

Denuncian incursión y destrozos de militares en comunidad de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 14

Chilpancingo, Gro.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que, de acuerdo con campesinos del poblado Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta, elementos del Ejército Mexicano incursionaron ayer en esa comunidad y causaron destrozos, apoyados por habitantes de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca.

Desde 1965, pobladores de Metlatónoc y Jicayán de Tovar se disputan 800 hectáreas de tierra, lo que provocó en 2006 un enfrentamiento armado que dejó tres muertos y tres heridos. El coordinador del centro Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, refirió que pobladores de Valle Hermoso informaron que alrededor de las tres de la mañana del lunes ocurrió una balacera después de que militares ingresaron en la localidad. Agregó que en “los últimos meses se han presentado varios enfrentamientos a balazos entre los pobladores de las dos comunidades.

Ahora la situación se complicó, porque los de Valle Hermoso aseguran que hubo participación del Ejército Mexicano, que en lugar de disuadir el problema, lo complicó. Por eso procedieron a detener a cinco uniformados, porque los vincularon con la agresión, señaló.

Los campesinos exigieron que autoridades acudieran a la localidad para entregarles a los efectivos, y en respuesta el Ejército Mexicano, por su propia determinación, se organizó con varios contingentes y hoy (lunes), alrededor de las 10 de la mañana, incursionó por la fuerza en Valle Hermoso para rescatar a los militares, causando destrozos.