Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venta de líneas y crear firma que rente antenas, las opciones

Analiza Telmex dos alternativas para evitar sanciones: sindicato

Se apoyará la transferencia de empleados, expresa Hernández Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 13

Teléfonos de México (Telmex) considera dos opciones para dejar de tener la preponderancia de mercado y evitar el esquema de sanciones. La primera es abrir una compañía para la renta de antenas y la segunda es vender un paquete de 6 millones de líneas telefónicas. En esta última alternativa la propuesta sería que a la empresa que compre el paquete se le transfiera el mismo porcentaje de trabajadores.

Así lo adelantó el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, quien añadió que su organización no objetaría el último planteamiento, siempre y cuando los trabajadores se fueran con el mismo contrato colectivo.

El dirigente sostuvo que a pesar de las sanciones económicas que están imponiendo a Telmex, no hay riesgo de recortes ni de que se modifique o reduzca el contrato colectivo de trabajo.

Lo fundamental es que esta compañía tendrá que definir en el corto plazo por cuál esquema optará. Ello porque si abre la empresa de renta de antenas, lo que se buscará es que Telmex se divida y reduzca su tamaño para evitar las sanciones.

En la opción de vender 6 millones de líneas telefónicas, lo que está pasando es similar a lo que ocurrió con Mexicana de Aviación: se está desanimando a las firmas interesadas en comprar el paquete de líneas.

Es la estrategia que se llevó a cabo con Mexicana. Se desalentaba a los posibles compradores. Ese esquema les funcionó, y ahora lo están volviendo a utilizar, aseguró Hernández Juárez.

En entrevista, explicó que el sindicato emplazará a huelga a Telmex en las próximas semanas por la revisión contractual, con vencimiento para el 25 de abril. Añadió que el próximo día 21 se realizará la asamblea para definir el porcentaje de aumento que van a exigir y las negociaciones se iniciarían a mediados de abril.

En la revisión, la empresa tendrá que definir al sindicato cuál es su proyecto para salirse de la preponderancia de mercado y así establecer las condiciones laborales que de su nuevo proyecto se desprendan. El sindicato está decidido a apoyar a la empresa para que evite las multas, pero no en detrimento de las prestaciones, indicó. Reiteró que no hay ningún riesgo de recortes en Teléfonos de México.

Explicó que el gremio percibe dificultades importantes para la próxima revisión, porque ante los efectos de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que impone sanciones económicas a la empresa, está muy cerrada a otorgar más recursos.