Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se está convirtiendo en un cementerio, aseguran

Ignora el Senado a migrantes hondureños mutilados en el país
Foto
Si hubieran llegado Bill Gates o Barack Obama, los legisladores los habrían atendido inmediatamente, señalan migrantes hondureños mutilados que no fueron recibidos en el SenadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 6

Los senadores no recibieron ayer a un grupo de 17 migrantes hondureños que resultaron mutilados durante accidentes en el tren llamado La Bestia.

Los indocumentados llegaron al Senado al mediodía y solicitaron una audiencia con la Comisión de Migración o con los legisladores que pudieran atenderlos. Por respuesta se les indicó que este martes o miércoles les informarán de una probable cita.

Los 17 hondureños son integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad Progreso Lloro. Todos ellos sufrieron la amputación de una o dos extremidades, y aseguran que en su país debe haber unos 200 como nosotros; imagínense lo que representa esta cifra en una nación que no ha estado en guerra.

Norman Saúl Varela, quien presenta amputación de ambas piernas, es vicepresidente de la asociación, la cual integramos 88, pero sabemos que hay más víctimas en mi país, sólo que no se han adherido. Venimos al Senado, donde hacen las leyes, porque queremos que nos vean; somos representantes de la discapacidad, de lo que nos pasó aquí; queremos que tenga mayor conocimiento y que nos ayuden.

Entrevistado afuera del Senado, en el acceso principal donde se manifestaba con otros 16 migrantes, manifestó: venimos a pedirles que nos ayuden a tramitar la visa para que podamos transitar por México hacia la frontera; no nos queremos quedar aquí.

Asimismo, destacó: queremos pedirles que nos ayuden, por lo menos con una beca de estudio para alguno de nuestros hijos, porque nosotros ya no podemos ayudarlos, ya no nos dan trabajo.

Ahí, en la calle, el migrante narró: “a mí, La Bestia me amputó ambas piernas en 2004, en Villahermosa, Tabasco. El tren me pasó encima varias veces. Puedo decir que lo miré pasar varias veces y sólo le pedía a Dios fuerza, y aquí estoy para decirle al mundo entero que México se está convirtiendo en un cementerio. Ya no vamos a hallar los restos de nuestros compatriotas”.

El vocero de la organización de migrantes indicó: no pedimos cita con anticipación porque no se necesita; si yo fuera Bill Gates, me atenderían sin pensarlo dos veces, igual si fuera el presidente Barack Obama, hasta le harían el café para servírselo, pero como yo soy una víctima de su gobierno, no me recibieron.