Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miércoles y jueves campesinos se manifestarán en el DF

Anuncia la CNPA jornadas de protesta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 4

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciará una jornada nacional de movilizaciones en defensa del agua para exigir la entrega de los recursos de diversos programas productivos y cumplimiento al plan de vivienda rural.

Este miércoles y jueves, campesinos procedentes de 15 estados se manifestarán en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues con la Ley General de Aguas –que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados– el Estado abdica de su obligación de administrar, distribuir y manejar el recurso y cede el derecho humano al agua a la iniciativa privada, dijo José Narro Céspedes, de la dirección colectiva de la CNPA.

Ante lo que calificó de ‘‘tentativa de albazo legislativo contra la nación’’, Narro Céspedes destacó que hay un repudio campesino contra esa ley y contra la reforma energética, pues se ha pasado por encima de su derecho a la consulta. Además, manejar el agua como mercancía en un entorno de negocios tendrá como inmediata repercusión el alza de las tarifas.

Desmintió que con dicha ley se busque dar un manejo sustentable al líquido: ‘‘En el fondo se está legalizando el uso del agua para el fracking para la extracción de gas, lo que significa la contaminación de grandes volúmenes del líquido’’.

Además, en dicha ley se eliminan los comités de cuenca, es decir, desaparece la participación ciudadana en todo el proceso de administración y manejo del agua; trasladar dichas funciones a la iniciativa privada implica ‘‘dañar los pulmones del país y extraer el agua de Tabasco, Chiapas y otros estados del sureste para llevarla al norte, como ya sucede con el caso del Acueducto Monterrey, obra con la que se llevará el agua del río Pánuco hasta la ciudad capital de Nuevo León’’.

Este es el banderazo de la privatización de un recurso fundamental para la vida, acotó.