Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estudiantes protestan en Wisconsin por la muerte de joven negro baleado por un policía

Parte marcha de Selma a Montgomery; exigen reformar la Ley de Derecho al Voto

Expulsan de la Universidad de Oklahoma a fraternidad que coreaba cánticos racistas en video

Foto
En imagen del 1º de marzo de 1965, Carl Golson increpa a Martin Luther King en el palacio de justicia de Hayneyville, Alabama. El activista preguntaba sobre el procedimiento de registro de votantes, a lo que Golson contestó: si no es usted un votante potencial en el condado de Lowndes, no es asunto suyo. Luther King visitó dos condados cercanos después de liderar la campaña de inscripción a un padrón en SelmaFoto Ap
Foto
En Madison, capital del estado de Wisconsin y sede de la universidad estatal, miles de estudiantes abandonaron las aulas para protestar por la muerte de Tony Robinson, un joven de 19 años con déficit de atención e hiperactividad, desarmado, que fue baleado el viernes pasado por un policía sin que hubiera un motivo aparente. Las vidas de los negros importan, corearon los estudiantes. Los jóvenes llevaron su protesta al Congreso estatalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 21

Selma.

Una redición de la marcha de Selma a Montgomery, hito en la historia del movimiento de derechos civiles de los afroestadunidenses ocurrido hace medio siglo en el estado de Alabama, partió este lunes con la intención de exigir la reforma de la Ley del Derecho al Voto para evitar retrocesos discriminatorios en la norma.

La marcha comenzó entre noticias de que durante el fin de semana circularon panfletos de la organización racista Ku Klux Klan para que coincidiera exactamente con la fecha en que se conmemora el Domingo Sangriento en Selma, la pequeña localidad que dio un fuerte impulso al movimiento por el libre voto de los afroestadunidenses.

En marzo de 1965 la represión contra la gente que intentó cruzar el puente Edmund Pettus retrasó por semanas la caminata de Selma a Montgomery, un tramo de 87 kilómetros. Esta vez caminarán durante cinco días unos 15 kilómetros diarios.

A los afroestadunidenses les preocupa que la Suprema Corte de Justicia haya suprimido el artículo 4 de la Ley del Derecho al Voto, que requería que estados con historiales de supresión de voto a minorías obtuvieran permiso del Departamento de Justicia antes de cambiar las leyes electorales, lo que es visto como una posibilidad en Alabama.

Los actos contra la comunidad negra no se limitan a los estados del sur profundo, como Alabama. En la Universidad de Oklahoma fue expulsada este lunes la fraternidad Sigma Alpha Epsilon por haber difundido un video en el que varios de sus miembros corean un cántico antiafroestadunidense.

En Madison, capital del estado de Wisconsin y sede de la universidad estatal, miles de estudiantes abandonaron las aulas para protestar por la muerte de Tony Robinson, un joven de 19 años con déficit de atención e hiperactividad, desarmado, que fue baleado el viernes pasado por un policía sin que hubiera un motivo aparente. Las vidas de los negros importan, corearon los estudiantes. Los jóvenes llevaron su protesta al Congreso estatal.