Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel en Tokio
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 20

Tokio.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó este lunes el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes y la Innovación (Miraikan) en Tokio, al inicio de su viaje a Japón, donde tuvo un encuentro con Asimo, un pequeño robot que le mostró su habilidad con la pelota a la hora de jugar fútbol.

Asimo, desarrollado por la compañía de automotriz Honda Motor, es pequeño y tiene una voz aguda. Al comienzo del recorrido se acercó a la canciller para decirle que había oído que le gusta mucho el fútbol y quería mostrarle lo bien que sabe patear.

Por si acaso, el director del museo, Mamoru Mohri, hizo retroceder un poco a Merkel, y Asimo lanzó la pelota directo a los periodistas.

Merkel aplaudió la hazaña y quiso darle la mano al robot para despedirse, pero no fue posible debido a que no estaba programado para ello.

Ningún otro país tiene una mayor pasión por el desarrollo de robots como Japón, y el Miraikan ofrece una buena muestra de ello con máquinas que pueden actuar como recepcionistas de hoteles o pequeñas mascotas para personas mayores o con necesidades especiales.

Horas antes, la mandataria alemana instó a Japón a superar la carga de la Segunda Guerra Mundial y reconciliarse con sus vecinos, como lo hizo Alemania y Francia para conciliar sus relaciones diplomáticas con el país asiático.

Foto
La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó ayer el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes y la Innovación (Miraikan) en Tokio, al comenzar su visita a Japón, donde tuvo un encuentro con Asimo, un robot que mostró su habilidad para jugar futbol. Merkel aplaudió el buen despeje de balón y quiso darle la mano para despedirse, pero no fue posible debido a que no está programado para elloFoto Reuters

La revisión del pasado es parte del requisito para poder lograr la reconciliación, aseguró Merkel tras sostener su primer encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y agregó que para una reconciliación siempre se precisan dos partes.

La mandataria señaló que la guerra es la memoria amarga de Alemania y destacó que el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial es importante tanto para ambos países.

En Japón se debate actualmente qué palabras elegirá Abe, conocido por sus puntos de vista revisionistas, ante la conmemoración del fin de la guerra. Los críticos advierten que una posición que se desvíe de anteriores disculpas por las agresiones y el poder colonial japonés no haría más que acentuar las tensiones.

El domingo pasado, China pidió de nuevo a Japón afrontar de forma sincera su pasado en la guerra. Hace 70 años Japón perdió la guerra. 70 años después no debería perder la conciencia, dijo el ministro de Asuntos de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

El principal motivo de este viaje de Merkel a Japón es preparar la cumbre del G-7 bajo la presidencia alemana en junio.