Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma Pro-Oax a campaña de la Iglesia por la reconciliación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 27

Oaxaca, Oax.

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y su fundador, Francisco Toledo, se adhirieron ayer junto con cámaras empresariales a la campaña Por la reconciliación y la paz de Oaxaca desde la familia, encabezada por la diócesis de Antequera y con la que se pretende superar los conflictos y la inseguridad que la entidad padece.

Toledo comentó en entrevista que Pro-Oax se unió a la campaña para buscar pacíficamente soluciones a los conflictos sociales en Oaxaca. Siempre hay que buscar un camino para resolver las cosas y evitar la violencia, dijo.

El pintor dijo que la sociedad debe hacer que el gobierno cumpla su función, la escuche y no haga cuanto se le ocurra, como sucede con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que, por decisión del gobernador Gabino Cué y del secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, se edificará en el cerro del Fortín, a un costado del hotel Victoria, que pertenece a este último.

El artista plástico encabezó una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la que no estuvo el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello.

Los presidentes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otras, coincidieron en que la situación de Oaxaca y del resto del país se debe a la descomposición de la sociedad y a la pérdida de valores.

Se quejaron de que la entidad padece a diario bloqueos de carreteras y toma de unidades de transporte público, así como secuestros y extorsiones del crimen organizado. Añadieron que la campaña requiere apoyo desde las familias.

José Luis Bustamante del Valle, integrante de Pro-Oax, adelantó que se buscará que otras iglesias se unan a la campaña.