Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores del Saltillo amenazan con paro; reclaman entrega de retenciones al Fovissste

Marchan maestros en Guerrero y Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 27

Miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, marcharon en sus entidades para exigir a los gobiernos federal y estatal mesas de negociación para abordar el retraso del pago de salarios, castigo a los responsables de la represión ocurrida en Acapulco el 24 de febrero y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros puntos.

En Saltillo, Coahuila, profesores y auxiliares docentes incorporados a la sección 5 del SNTE amagaron con un paro este martes en demanda de salarios y de que las cuotas que les retienen sean enteradas al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, diversas manifestaciones congregaron a miles de trabajadores de la educación y a padres de los normalistas desaparecidos. Se calculas que protestaron en la capital unos 2 mil 500 profesores, convocados por el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes.

Reyes dijo que están a la espera de que el gobierno federal informe donde se efectuará la reunión acordada para dar solución a la falta de pago de salarios y de estabilidad laboral en el gremio.

Durante la marcha, por el carril norte-sur de la Autopista del Sol México-Acapulco, se realizaron dos mítines. Uno fuera de la 35 Zona Militar, donde se pidió castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, y en el Congreso del estado se exigió suspender las elecciones.

Más de 27 mil trabajadores excluidos del presupuesto

En Acapulco, Walter Emanuel Añorve, vocero de la Ceteg e integrante de la comisión política de la región Acapulco, recriminó la falta de respuesta del gobierno federal a sus demandas.

Dijo que en el estado hay más de 96 mil maestros y trabajadores del sector educativo, de los cuales más de 27 mil profesores del SNTE y del Suspeg no están incluidos en el techo presupuestal de la Federación, encargada de la nómina desde enero.

Adelantó que se plantarán en las oficinas de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez y que otras escuelas de Acapulco se sumarán a más de 200 que están sin clases.

En Michoacán, unos 12 mil mentores de la CNTE y de sindicatos adheridos al Frente Cívico Social marcharon al centro de Morelia para exigir mesas de negociación al gobernador, Salvador Jara. Advirtieron que si no hay respuesta realizarán un paro indefinido antes de que concluya este mes.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Leopoldo Ramos)