Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictaron auto de formal prisión a Flavio Gómez, hermano del líder templario

Para La Tuta, segunda orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 9

Jueces federales cumplimentaron la segunda orden de aprehensión en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y dictaron auto de formal prisión a su hermano Flavio. La situación jurídica de los otros ocho detenidos que son señalados de formar parte de Los caballeros templarios se definirá el próximo lunes.

Ayer, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, el juzgado tercero de distrito en materia penal notificó a Servando Gómez, líder de Los caballeros templarios, la orden de aprehensión que se libró en su contra dentro de la causa penal 19/2014 iniciada el 8 de marzo de 2014.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado tercero de distrito notificó que esta segunda orden de aprehensión se libró porque a Servando Gómez se le considera probable responsable de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y delitos contra la salud.

En este caso, el órgano jurisdiccional le tomará declaración preparatoria en las próximas horas.

Servando Gómez, quien fue detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad de Morelia, Michoacán, ya enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.

Ese mismo día, fueron detenidos ocho presuntos integrantes de Los caballeros templarios que acompañaban a Servando Gómez, y en su caso se definirá su situación jurídica el próximo lunes, cuando venza el plazo para que se les dice auto de formal prisión o de libertad, en el proceso en el que se les acusa de haber cometido violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

En tanto, Flavio Gómez, quien es considerado el operador financiero de esa organización criminal y fue detenido en la ciudad de Mérida de manera simultánea que en Morelia policías federales aprehendían a su hermano, también fue notificado del inicio de proceso penal por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión de mariguana, y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército.

El CJF dio a conocer que Flavio Gómez fue enviado al Cefereso número dos, en Puente Grande, Jalisco, mientras los siete varones están presos en el Cefereso número cinco, en Aldama, Veracruz, y una mujer fue encarcelada en el Cefereso número cuatro, en Nayarit.