Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen los operativos, sobre todo en Michoacán y Tamaulipas

Asegura Rubido que detenciones de capos reducirán los índices delictivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 9

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que las recientes detenciones de líderes de grupos criminales permitirán la reducción de los índices delictivos en el país.

Funcionarios federales indicaron que pese a las recientes aprehensiones continuarán durante los próximos días los operativos en los puntos claves, especialmente en Michoacán y Tamaulipas, en tanto se valora la reacción ante las detenciones.

El argumento de Rubido, uno de los responsables operativos de la estrategia de seguridad, es el siguiente:

“Al final de cuentas, las organizaciones criminales trabajan con base en la confianza que el líder de la organización general con aquellos que le compran o le proveen mercancía ilegal.

En esa lógica es una relación prácticamente personal, por tanto, cuando se le pega al líder de un grupo delincuencial automáticamente a éste se le afecta en su capacidad económica y tecnológica. Son un gran logro estas detenciones, dijo.

Por ello, el funcionario comentó que en los próximos días se va a abatir el delito.

Rechazó además el diagnóstico de organismos internacionales acerca de que la democracia en México está en riesgo por el factor de la inseguridad y violencia o que estemos a un nivel más crítico que Colombia.

No creo que esté en riesgo la democracia en el país; hemos estado trabajando intensamente de cara a la jornada electoral del 7 de junio y no hemos encontrado absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección, enfatizó.

En enero pasado, las estadísticas compiladas por la Secretaría de Gobernación muestran una ligera alza en homicidio doloso y secuestro, así como ciertos aumentos regionales.

En poco más de un año, han sido detenidos algunos de los más buscados por las autoridades federales como Joaquín El Chapo Guzmán, Héctor Beltrán, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez, La Tuta, y Omar Treviño.

El comisionado también rechazó que se violen los derechos humanos de los internos de penales de alta seguridad. Se ha actuado conforme al protocolo, ahí en el reglamento se establece claramente el tiempo en que ellos pueden salir a patio y las actividades que pueden tener dentro del penal.