El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la entrega del agua a intereses particulares

E

l Frente Nacional por la Gestión Comunitaria del Agua, constituido por las organizaciones asistentes al primer Encuentro Nacional en Defensa del Agua, convocado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida y realizado en el municipio de Tecámac, estado de México, el día 28 de febrero del presente año, manifiesta nuestro rotundo rechazo a la aprobación en Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable de la Cámara de Diputados de la Ley General de Aguas, propuesta por Conagua, porque es una ley contraria a los derechos humanos al promover la privatización general del servicio de agua potable en nuestro país, para beneficio de empresas nacionales y trasnacionales. Al mismo tiempo invitamos a que, por medio de redes sociales, todos manifestemos nuestro repudio al actual gobierno por entregar la riqueza nacional a intereses particulares.

Frente Nacional por la Gestión Comunitaria del Agua, Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC. Marcelino Velázquez Venegas

Presenta propuestas sobre el cultivo del café

En relación con la nota En 2 años, cafeticultores perdieron 70% de cosechas por plaga de roya, publicada en La Jornada el 5 de marzo (p. 20), me permito manifestar lo siguiente: la problemática estructural que se vive en la caficultura no se resolverá a base de propuestas de orden general y a la vez parciales.

Más allá de la solución fitosanitaria, es necesaria la organización de productores por comunidades autogestionarias para administrar un paquete de innovación tecnológica apropiada. Producir a escala competitiva suficiente material vegetativo resistente a plagas y enfermedades, de alta productividad y calidad, tanto por métodos tradicionales como los más avanzados en las llamadas biofábricas, donde el cultivo de tejidos, embriogénesis somática, propagación in-vitro, etcétera, sea auspiciado en una política de Estado con la participación comprometida de todos los agentes en la cadena productiva y de valor del subsector.

En lo que se refiere a la volatilidad de las cotizaciones internacionales, tampoco se resuelve con lamentos; es indispensable una gobernanza del mercado con fundamento en un sistema de información e inteligencia preventiva, gestión de riesgo y coberturas suficientes mientras no se crea el urgente y necesario mecanismo de control nacional e internacional.

En este sentido durante los dos sexenios anteriores se despilfarraron muchos recursos, los cuales se atoraron en el coyotaje social y privado, en perjuicio de los productores y trabajadores del campo, quienes no rejuvenecieron, rehabilitaron ni renovaron sus cafetales.

Atentamente.

Fausto Cantú Peña

Demandan solución para Chapingo

Por este medio exigimos a las autoridades de la Sagarpa, a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades centrales de la Universidad Autónoma Chapingo que den respuestas satisfactorias e inmediatas al pliego petitorio y así destraben el paro estudiantil que a la fecha lleva nueve días. De lo contrario, los hacemos responsables por no atender la solicitud planteada.

Juan Antonio Villanueva Santoyo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo

Comenta medidas de austeridad

Ante las medidas de austeridad que se plantean tanto en el Poder Judicial como en las cámaras de Diputados y de Senadores, habría que exclamar, como dirían en mi barrio: ¡No se vayan a quedar pobres!

Armando Alcántara Santuario

Llaman a participar en esfuerzo en pro de la mujer

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena DF, por medio de la secretaría de las mujeres, invita todas las interesadas en contribuir a la construcción de un fuerza organizada que elabore una agenda de género a partir de la inclusión, discusión y toma de decisiones en beneficio de las mujeres de nuestro país, a participar en el acto que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el domingo 8 de marzo en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No. 8 , Centro Histórico, a partir de las 10 horas y hasta las 13 horas.

Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria estatal de mujeres. Secretarias delegacionales: Guadalupe Juárez, Álvaro Obregón; Luz María López, Azcapotzalco, Gloria Pimentel, Cuauhtémoc; Patricia Feregrino, Magdalena Contreras; Yarito Garcés, Venustiano Carranza. Consejeras estatales: Maricela Chávez, Tlalpan; Juana María Juárez, Xochimilco. Protagonistas del cambio verdadero: Cecilia Feregrino, Magdalena Contreras; Ignorina Soto, Iztapalapa; Jaquelina Figueroa, GAM; Virginia Barrera, Coyoacán

Invitaciones

Encuentro con madres de Ayotzinapa

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, las diversas organizaciones sociales, sindicales y de género abajo firmantes invitamos este 8 de marzo al encuentro con las madres de Ayotzinapa. Este encuentro concluirá en una marcha para hacer una sola voz y exigir que continúe abierta la investigación, presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los culpables. Encuentro: 9 horas, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Villalongín 50. Marcha: 15 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre.

Convocan: las madres de Ayotzinapa, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Nacional de Trabajadores, Frente Nacional de Movimientos Populares, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Asamblea General de Trabajadores del GDF, Comunidades del Valle del Anáhuac por Ayotzinapa, Pan y Rosas, Organización Nacional del Poder Popular-PRP, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero, Vecinos de la Colonia Lomas de la Estancia, Coordinadora de Cooperativas, ITUC CSI IGB y CSA TUCA. Lied Miguel.

Proyecto de jóvenes Morena

La secretaría de jóvenes de Morena en Gustavo A. Madero presentará: Los 40 puntos por GAM: una propuesta política para la regeneración social de Gustavo A. Madero. Es el proyecto de la juventud para lograr un gobierno delegacional justo y democrático que combata la desigualdad, promueva la participación social y eleve el nivel de vida de la sociedad ¡Aquí la juventud tiene propuesta propia!

Te invitamos, y a todos los ciudadanos con conciencia social, a participar expresando tus ideas o las problemáticas que más te preocupen.

Sábado 7 de marzo a las 16 horas en la colonia Martín Carrera, calle Bustamante No. 98, cerca del Metro Martín Carrera.

Informes: Facebook: Morena Jóvenes Gustavo A. Madero y www.morenajovenesgam.jimdo.com.

Axel Juárez Rivero, secretario jóvenes Morena GAM.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 7 de marzo, 16 horas, cineclub: El maquinista de la General, de Buster Keaton, con Buster Keaton y Anabelle Lee, B/N, 1926, 75 minutos, EUA. Domingo 8 de marzo, 12 horas, conferencia Esther Torres, una mujer en la huelga general de 1916, con Salvador Zarco. Y a las 13 horas: película Lola, de María Novaro, ciclo extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores