Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian e inhabilitan a 3 ex tesoreros nayaritas por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 28

Tepic, Nay.

El Órgano de Fiscalización Superior denunció penalmente a Argelia Ramírez Cruz, David Alvarado Camarena y Alejandro Guzmán Larios ante la Fiscalía General del Estado y los inhabilitó por 11 años para ocupar cargos públicos, debido a que como tesoreros de los municipios de San Blas, Ixtlán del Río y Tuxpan, respectivamente, durante el trienio 2008-2001, incurrieron en desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones, informó este viernes el máximo auditor, Roy Rubio Salazar.

Argelia Ramírez fue tesorera durante el gobierno de Hilario Ramírez Villanueva, entonces militante del Partido Acción Nacional. Como abanderado independiente volvió a ganar los elecciones para el periodo 2014-2017 y de nuevo nombró tesorera a Argelia Ramírez, cargo que ya no podrá ejercer.

David Alvarado tampoco podrá trabajar ya como contralor del municipio de Ahuacatlán, pues se le encontró responsable de los delitos mencionados durante su desempeño como tesorero en Ixtlán del Río, bajo el cargo del munícipe Salvador Muñoz Hernández.

En tanto, Guzmán Larios fue tesorero del priísta Isaías Sánchez y actualmente no labora en ningún cargo público.

Roy Rubio Salazar dijo que los señalados también tienen sanciones económicas y resarcitorias, pero que cuentan con derecho de audiencia.

El funcionario estatal añadió que en la revisión de las cuentas públicas 2013 hay una afectación de 800 millones de pesos en 20 municipios.

Interrogado sobre si investigará el gasto del alcalde de San Blas por su cumpleaños 44, el contralor dijo que se auditarán las finanzas de dicho municipio cuando se revise la cuenta pública 2015.