Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil encabeza plantón de 3 mil habitantes

Exigen desaforar a 9 funcionarios faltistas en Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 27

Pachuca, Hgo.

Cerca de 3 mil indígenas del municipio de Ixmiquilpan se plantaron frente al Congreso local en demanda del desafuero de siete regidores y dos síndicos del PRI, del PAN y del PRD, a los que acusan de faltistas y de obstruir el desarrollo del pueblo.

Desde el 5 de enero, los nueve de los 16 integrantes del cabildo no participan en las sesiones en protesta porque, argumentan, son agredidos y presionados por seguidores del edil para obligarlos a aprobar sus iniciativas

Encabezados por el propio alcalde panista, Cipriano Charrez Pedraza, a las 8 de la mañana arribaron los manifestantes en más de 40 autobuses. Una comisión encabezada por el edil y su hermano Pascual entró a la legislatura, pero no fueron recibidos.

Desde la caja de una camioneta, el alcalde acusó al Congreso de retardar el trámite de solicitud de desafuero contra los faltistas para evitar que entren en funciones sus suplentes y se puedan reanudar las sesiones de cabildo.

Esto ha retrasado actividades prioritarias, como la liberación del presupuesto para dotar de internet gratuito a las comunidades indígenas, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes necesita primero el acta de la asamblea municipal en que se tomó ese acuerdo, y emplazó al ayuntamiento a que lo entregue el próximo lunes o no habrá el servicio.

Charrez convocó a una sesión de cabildo para este sábado y pidió a los vecinos de las localidades de donde son los regidores y síndicos faltistas ir a sus casas y convencerlos para que acudan.

El Congreso estuvo resguardado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Publica estatal al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la dependencia.

Pascual Charrez, dirigente de la agrupación Sociedad Integral Organización Nacional (Sion), dijo que la solicitud de desafuero está avalada por 130 de las 155 comunidades del municipio.

La priísta Elena Hernández Benítez, síndico procuradora, explicó que grupos de choque e integrantes de las agrupaciones Sion y Avance, lideradas por Pascual y Vicente Charrez, hermanos del edil, los amenazan e intimidan y de ese modo nos hemos visto obligados a avalar las minutas sobre obras y otras acciones que nos presenta el presidente municipal.

Relató: En una ocasión fui sacada por la fuerza de mi negocio por integrantes de esas organizaciones y obligada a autorizar expedientes de obras que nunca me presentaron y tuve que avalarlas rodeada de gente enardecida.

Eugenio Contreras Cortés, regidor del PRD, comentó que en la última sesión de cabildo el ayuntamiento fue invadido por integrantes de esas organizaciones, que amenazaron con agredirlos si no avalábamos la solicitud de desafuero contra dos de nuestros compañeros (panistas) que el alcalde interpuso ante el Congreso de Hidalgo.

Firmamos y avalamos esas solicitudes bajo presión porque a nuestros compañeros Matheo Mithe Peña y Juliana Sánchez Ortiz los grupos de choque de Cipriano Charrez les impidieron ingresar a la sala de sesiones del cabildo hasta en tres ocasiones, dijo.

Así, nueve de los 16 representados en la asamblea municipal decidieron no sesionar hasta tener una reunión con el gobernador Francisco Olvera y garantice nuestra seguridad. Esta reunión no se ha concretado.