Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de víctimas encabezan marcha para exigir castigo a culpables

Suman 80 mujeres desaparecidas en Chihuahua en apenas dos meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

En sólo 60 días que han transcurrido de este año, 80 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Chihuahua y al parecer no hay quien detenga los feminicidios, por lo que ayer las madres de las víctimas encabezaron una marcha. Decenas de juarenses exigieron justicia y castigo a los culpabes; responsabilizaron a los gobiernos de los tres niveles por la falta de resultados.

Durante la caminata de la plaza de armas a la presidencia municipal realizaron un viacrucis para mostrar en ocho paradas el sufrimiento de las víctimas que en gran parte fueron secuestradas en el centro de la ciudad. Repudiaron las declaraciones del edil juarense, Enrique Serrano Escoba, quien aseguró que es una leyenda negra la desaparición y homicidios de mujeres en Juárez.

Al llegar a la presidencia municipal el munícipe juarense salió a platicar con los inconformes, quienes le dijeron que la muerte de sus hijas por tratantes de personas no es una leyenda negra, que son hechos que siguen ocurriendo en la ciudad.

Reclamaron la discriminación hacia el género femenino y dijeron que las autoridades hacen poco para castigar esa cultura que ha generado los homicidios.

Imelda Marrufo, de la organización Red Mesa de Mujeres, reconoció que hay avances de las autoridades en la creación de una fiscalía y al documentar las investigaciones; sin embargo la gran deuda es que las mujeres no sean desaparecidas y mucho menos asesinadas. Durante el trayecto hicieron una parada en el puente internacional Santa Fe, donde interrumpieron el tráfico por media hora.

José Luis Flores, dirigente de la Red por la Infancia, explicó que los feminicidios ocurridos en estos 20 años dejaron a miles de niños huérfanos, pero además se refleja la violencia hacia las niñas, ante la falta de políticas públicas que las protejan de ser ultrajadas y/o desaparecidas como ha ocurrido.

José Luis Castillo, padre de una adolescente de 14 años, cuyo cuerpo fue localizado en el arroyo del Navajo, dijo que en lo que va de este año, tenemos 80 desaparecidas en la ciudad, según las pesquisas, y los conteos han sido pegados o distribuidos en la ciudad.

El padre de Esmeralda, una de las víctimas, informó que el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional la Mujer, con apoyo de grupos sociales, las familias de mujeres desaparecidas realizarán una marcha de cacerolas por las calles del centro.

“Invitamos a los juarenses a que lleven una cacerola o un sartén y una cuchara para resaltar que en nuestra casa, alguien falta para compartir los alimentos", dijo en rueda de prensa, acompañado por activistas.