Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Designa el blanquiazul candidatos a gobernador en NL, Sonora y BCS
Foto
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León; Javier Gándara Magaña, abanderado en Sonora, y Carlos Mendoza Davis, por Baja California Sur Foto Érick Muñiz y La Jornada

En SLP, Sonia Mendoza y Alejandro Zapata van a segunda vuelta; resultados, este lunes

Sorprende Felipe de Jesús Cantú al vencer a Margarita Arellanes, quien regresará a la alcaldía de Monterrey; la acusan de intento de compra de votos

Reparto de dádivas a panistas potosinos: Leal

E. Muñiz, V. Juárez, U. Gutierrez y R. León
Ni madres que el PAN está debilitado: Madero
Eligen a Beatriz Mojica candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero

Consejeros de Izquierda Democrática acusan imposición de los chuchos; hubo 145 de 315 votos

Carlos García, corresponsal
Héctor Briseño, Raymundo León y Ulises Gutiérrez
Exigen indemnización ejidatarios afectados por construcción del Macrotúnel en Acapulco

Solicitan audiencia con Rogelio Ortega e investigar destino de un fondo

Pintar graffitis ya no es delito en Querétaro

Querétaro, Qro. Diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de la entidad para estipular que ya no será delito la pinta de graffitis en bienes propios o ajenos, y sólo será una falta administrativa. Durante la sesión del pleno, por unanimidad los legisladores avalaron la derogación del artículo 202 bis del Código Penal, en el que se fijaba que era considerado delito por daños la pinta de signos, grabados, mensajes y dibujos sobre bienes muebles o inmuebles, ajenos o propios, que no estén bajo posesión legal de quien los realiza y sin el consentimiento de quien esté facultado para ello. El diputado autor de la iniciativa, Enrique Correa Sada, del Partido Acción Nacional, explicó que en el estado sólo existen dos averiguaciones previas iniciadas por presuntos daños por la pinta de graffitis, lo que, dijo, representa que la medida de sanción como un delito no es eficaz. Expuso que por eso se propuso que deje ser un delito y no se criminalice a los jóvenes por colocar marcas y señas en fachadas para delimitar su territorio entre bandas o grupos o para poner su nombre en algún lugar. La sanción será administrativa, mediante los juzgados municipales, y consistirá en repintar el inmueble dañado.

Héctor Briseño
Mariana Chávez
Opera grupo de choque de policías en Zacatecas

Zacatecas, Zac. En la entidad opera un grupo de choque integrado por miembros de la Policía Estatal Preventiva, los cuales actúan armados, encapuchados, en vehículos no oficiales y han detenido ilegalmente y torturado con severidad lo mismo a civiles que a policías municipales del sureste de la entidad, denunció el diputado local José Luis Figueroa Rangel, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso local. Figueroa Rangel, quien apenas la semana pasada se incorporó al partido Morena (luego de dejar la bancada del Partido del Trabajo), acusó además que dicho grupo operaría oficialmente como un grupo de inteligencia policial, y actúa al margen de la ley, bajo las órdenes directas de un oficial identificado como el comandante Villa, subordinado a su vez del general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad. El legislador aseveró que este grupo de choque es responsable del incidente aún no aclarado por las autoridades, en el que luego de una balacera nocturna, el pasado 2 de febrero en la comunidad El Tepetate, municipio de Loreto, falleció un ciudadano y un policía estatal preventivo uniformado; además resultó herido de gravedad un niño de 11 años, por presuntas balas perdidas, en la cabeza y el abdomen.

Visos de acuerdo con policías de Oaxaca

Persisten diferencias sobre eventuales represalias por el paro y requisitos de jubilación

Alfredo Valadez
Jorge A. Pérez Alfonso
Exigen hallar a desaparecidos en Chihuahua y Aguascalientes

Familiares y amigos señalan desdén oficial

Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Mexibús de Toluca a Tenango del Valle

Toluca, Méx. Cuando empiece a operar el Mexibús de Toluca al municipio de Tenango del Valle dejarán de operar más de 400 unidades de pasajeros por la avenida Pino Suárez, anunció el secretario del Transporte, Isidro Pastor Medrano. Este sistema de transporte contará en una primera fase con 72 autobuses, hasta llegar a 92, que sustituirán a 409 unidades de 26 empresas. A su vez, transportistas y comerciantes formaron un frente contra la prohibición del tránsito de vehículos pesados durante 16 horas al día por la vía López Portillo, que atraviesa Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, debido a la operación de la línea 2 del Mexibús. Aseguraron que esta medida afectará el traslado de mercancías hacia las centrales de abasto de Ecatepec y Tultitlán y a más de 2 mil industrias, lo que causará millonarias pérdidas.

Dañado, 50% de la vía Mezquital-Huazamota

Durango, Dgo. La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la vía Mezquital-Huazamota, inaugurada hace 15 meses, tiene daños en la mitad de sus 197 kilómetros por las lluvias atípicas de noviembre del 2014, y este mes empezará su reparación con 178 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres.

Israel Dávila y Javier Salinas
Saúl Maldonado
Piden vigilar a agentes de Amecameca

Amecameca, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó al edil de Amecameca mejorar la selección de policías, así como evaluarlos y capacitarlos de manera permanente, además de controlar su armamento, luego que policías locales a bordo de un vehículo sin placas ni logotipos interceptaron, persiguieron y mataron en febrero de 2013 a un hombre que viajaba en un automóvil particular, sin razón aparente.

Se ahoga por tratar de recuperar su teléfono

Singuilucan, Hgo. Un adolescente de 15 años murió ahogado ayer tras arrojarse a una laguna para rescatar su teléfono celular, informó la policía estatal. La corporación explicó que Juan N paseaba en una lancha en compañía de algunos familiares en la laguna de Tecuaco, municipio de Singuilucan, cuando se le cayó su teléfono, y sin pensarlo se arrojó al agua, pero no sabía nadar. Agentes rescataron el cadáver.

Javier Salinas
Juan Ricardo Montoya