Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos señalan desdén oficial

Exigen hallar a desaparecidos en Chihuahua y Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 31

Unos 100 familiares y amigos de personas desaparecidas exigieron a las autoridades de Aguascalientes que agilicen las investigaciones sobre su paradero.

En una marcha por la avenida Francisco I. Madero, la principal del centro de la capital del estado, exigieron la presentación con vida de Crystal Acevedo, quien desapareció en julio pasado; de Sergio de Lara Quezada, ausente desde agosto del 2011, y de Paola Yaneht Álvarez Gómez, de 16 años, vista por última vez el primero de febrero, cuando salió a comprar alimentos en la comunidad de Lumbreras de Cieneguilla, en la zona rural de esta capital.

También participaron familiares de la maestra Cecilia Martínez Mota, asesinada en junio de 2014.

La protesta llegó a la Exedra que se ubica en el centro de la Plaza de la Patria, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, maestros jubilados y algunos integrantes de organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con el movimiento.

En Chihuahua, familiares de una mujer de 50 años, su hijo y un acompañante desaparecidos hace un año, cuando salieron de Ciudad Juárez en dos autos usados que venderían en la ciudad de Guanajuato, exigieron a las autoridades que investiguen a sujetos del municipio de Jiménez, donde les quitaron los vehículos y los vendieron posteriormente en la capital del estado.

En la entidad hubo mil 520 personas desaparecidas de 2009 al 2012, entre ellas 355 del municipio de Cuauhtémoc.

Acompañado de familiares, Luis Daniel Rosas afirma que su mamá, Raquel Pacheco; su hermano, Ernesto Rosas Pacheco, y Juan Martín Romo Barajas llevan un año desaparecidos y él ha investigado por su cuenta porque no existe interés de los tres niveles de gobierno.

Explicó que descubrieron que la banda que se llevó a sus parientes opera en la carretera a Jiménez, pero la policía sólo detuvo a un supuesto sospechoso que fue liberado por falta de pruebas.