Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni madres que el PAN está debilitado: Madero
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 29

León, Gto.

El Partido Acción Nacional (PAN) ni madres que está fregado o derrotado. Es la única fuerza que tiene oportunidad de ganarle en las elecciones de este año y en las de 2018 al Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.

En la presentación del candidato a la alcaldía de León, Héctor López Santillana, y de los abanderados a diputaciones locales y federales, calificó al tricolor de plaga que ha gobernado más de 85 años Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, el estado de México, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, entre otros estados.

A esos que tratan de decir que estamos todos fregados, todos peleados, todos derrotados: ¡ni madres! ¡Ni madres! Estamos más fuertes que nunca, porque sabemos lo que está en juego, gritó Madero ante unos 800 panistas.

El PAN, sostuvo, está llamado a sacar al PRI de Los Pinos y es el único partido que crecerá en las elecciones de este año, seguido por los partidos medianos: el de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista de México y Morena.

Llamó a los ciudadanos a no anular su voto ni abstenerse, porque es un grito estéril, un grito de salva, que no impacta, que no transforma. Agregó que por desesperación hay electores que se van con propuestas populistas, como las de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

En México “hay zozobra, pesadumbre, desencanto, insatisfacción, porque estos batos que gobiernan México no lo entienden y tienen que decirles desde el extranjero y en inglés qué hacer”, señaló el dirigente nacional panista.

No le atinan a ningún pronóstico de crecimiento económico. Prometieron que íbamos a crecer al doble y no crecemos ni a la mitad. La gente está realmente preocupada; quiere empleos, ingresos, educación para sus hijos, apuntó.

Gustavo Madero aseguró que Héctor López Santillana, ex secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, recuperará León para el PAN, que perdió en 2012 ante la actual alcaldesa priísta, Bárbara Botello Satibáñez.

En tanto, panistas inconformes con la designación de candidatos calificaron a los aspirantes a diputados locales y federales de cartuchos quemados. El diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez es aspirante a legislador local; a principios de febrero la Procuraduría General de la República se incautó de 48 kilos de heroína y metanfetaminas en la empresa de paquetería y transporte Castores, propiedad del legislador.

Leticia Villegas, hija del supuesto líder del grupo de ultraderecha El Yunque, Elías Villegas, y dueña del Colegio Guanajuato, es candidata a diputada local. En 2014 fue acusada por egresadas de la carrera en educación prescolar de no entregarles los títulos.

El ex senador Ricardo Torres Origel, quien busca una diputación local, promueve la penalización del aborto aun en caso de violación y ha sido criticado por rentar en 174 mil pesos un inmueble al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato en León.