Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan audiencia con Rogelio Ortega e investigar destino de un fondo

Exigen indemnización ejidatarios afectados por construcción del Macrotúnel en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 30

Acapulco, Gro.

Comisarios ejidales y municipales del Cayaco, Tres Palos, Llano Largo, Plan de los Amates, La Estación, Puerto Marqués, entre otros poblados de la periferia, exigieron el pago de indemnización debido a que sus terrenos fueron afectados por la construcción del Macrotúnel o avenida Escénica Alterna, que se inició el 6 de junio de 2013.

En conferencia de prensa, la apoderada legal del ejido del Cayaco, Jenny Sánchez Rodríguez, expresó que autoridades estatales adeudan 59 millones de pesos a poco más de cien ejidatarios del Cayaco, por la ocupación de 17 mil 800 metros cuadrados para el Macrotúnel.

Los quejosos pidieron una audiencia con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, a quien solicitaron la entrega del recurso pues autoridades han referido que el dinero fue entregado por el gobierno estatal anterior.

Sánchez Rodríguez advirtió que ella y el comisario ejidal del Cayaco, Crispín Castillo, han recibido amenazas del notario público Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla, familiar del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien los ha presionado para desistir de las protestas por el pago de sus tierras, y quien en su momento firmó los convenios a conveniencia de la autoridad estatal pasada.

Manifestó que el gobernador Rogelio Ortega y su secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, cubren los abusos que cometieron Aguirre Rivero y Humberto Salgado. Tenemos todos los elementos para integrar una demanda por fraude contra la anterior administración estatal. Dicen que ya pagaron a los ejidatarios, pero es mentira.

El comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Villasierra, sostuvo que desaparecieron 340 millones de pesos del erario estatal y un fideicomiso creado para la indemnización de los campesinos afectados, por lo que exigieron una investigación del destino de esos recursos.

Recalcó que ahora están siendo perjudicados los ejidatarios del Cayaco, pero con la ampliación hacia Costa Chica, serán afectados Llano Largo, La Zanja y Plan de los Amates, por eso nos estamos uniendo.