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La SCT promovía en Twitter los nuevos instrumentos

Falla en el sistema de radares del aeropuerto capitalino afectó 51 vuelos
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Pasajeros fueron afectados más de una hora por una falla en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 41

Una nueva falla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurrió ayer en el equipo del sistema de radares del control de tránsito aéreo, que afectó 48 vuelos de salida y tres llegadas que tenían como destino la capital del país.

Alejandro Argudín Le Roy, director del AICM, dijo a La Jornada que la suspensión de operaciones aéreas duró alrededor de 75 minutos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer alrededor de las 13:15 horas se produjo una falla en los equipos de la torre de control del AICM, por lo que fue necesario suspender las operaciones de aterrizaje y despegue.

Apenas la semana pasada el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, puso en marcha los nuevos sistemas de la torre de control y un radar meteorológico en los que se invirtieron 50 millones de pesos.

Durante la puesta en marcha del nuevo sistema digital, el funcionario dijo que serviría para reducir la probabilidad de errores para pilotos y controladores que antes de este sistema entablaban comunicación de manera directa a través de un radio.

El cierre y el consecuente retraso de operaciones en el aeropuerto más importante del país, que anualmente transporta poco más de 34 millones de pasajeros, afectaron las actividades de despegue, y las naves que estaban cerca de la terminal área fueron desviadas a aeropuertos alternos.

También provocó enormes filas de pasajeros en las terminales 1 y 2 formados frente a los mostradores de aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, United Airlines, US Airways, Viva Aerobús y Volaris, entre otras, para documentar su equipaje, así como una gran concentración de viajeros en las salas de última espera de ambas terminales aéreas.

Luego de que pasó la crisis en la terminal aérea capitalina, la SCT informó que el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó una degradación en su funcionamiento, que obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a reducir el régimen de aceptación de despegues en el AICM, lo que para los usuarios de la terminal se tradujo en la suspensión de vuelos por más de una hora.

La dependencia expuso en un comunicado que la medida se tomó para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, y explicó que con el apoyo del Sistema Independiente de Recuperación de Desastre, recientemente instalado, se reiniciaron operaciones de forma paulatina a partir de las 14:36 horas.

En plena contingencia por la suspensión de vuelos ni la SCT, el AICM o Seneam ofrecieron información sobre los acontencimientos. En cambio, la SCT se dedicó a promocionar en Twitter el sistema recién instalado y las actividades de Seneam. Entre los mensajes que promovió la dependencia en redes sociales figura el que asegura que este organismo atiende un promedio diario de 5 mil 700 operaciones, de las cuales mil 200 se llevan a cabo en la terminal de la ciudad de México.

Los vuelos de salida al AICM afectados tenían como destinos, entre otros, Huatulco, Puerto Escondido, Cancún, Mérida, Zihuatanejo, Guadalajara, Veracruz, Guadalajara, Zacatecas, Saltillo, León, Monterrey, Ciudad Victoria y Oaxaca, así como salidas internacionales de Phoenix, La Habana, Cuba, y Lima, Perú, por mencionar algunos.