Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país hay cerca de 10 mil establecimientos registrados ante la autoridad sanitaria

Identifica la Cofepris 102 clínicas estéticas que representan riesgos para la salud

Reconoce el comisionado Mikel Arriola que también hay negocios clandestinos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 41

En México existen cerca de 10 mil clínicas estéticas registradas ante la autoridad sanitaria. Este es un mercado con valor de 2 mil 30 millones de pesos y crece 5 por ciento al año, pero representa un riesgo para la salud cuando entre sus servicios vende productos que parecen medicamentos y aseguran que sirven para bajar de peso.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado 102 establecimientos que infringían la ley con estas y otras prácticas irregulares. La cifra equivale a 10 por ciento de los negocios verificados en los dos años anteriores, informó el titular del organismo, Mikel Arriola.

Además, reconoció, están los negocios que no dan aviso a la Cofepris de que están funcionando como lo ordena la normatividad; es decir, trabajan clandestinamente. Nosotros tenemos que ser inteligentes para encontrar a los ilegales y sacarlos del mercado, señaló.

En conferencia a la que asistió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el comisionado también habló de los consultorios anexos a farmacias, sector que en sólo cuatro años (2010-2014) creció 340 por ciento, al pasar de 4 mil 370 a 15 mil y han sido objeto de supervisión por la Cofepris.

Irregularidades en consultorios anexos a farmacias

De casi 7 mil que se revisaron de noviembre de 2013 a la fecha, se encontraron irregularidades en 374 de estos negocios, los cuales fueron suspendidos.

Arriola destacó la importancia que han adquirido estos consultorios anexos a una farmacia, pues otorgan 250 mil consultas médicas diarias, es decir, 91 millones al año.

Durante las visitas de inspección se encontró que en la mitad de esos consultorios los médicos no dan aviso a las autoridades sanitarias de los casos de enfermedades infecto-contagiosas; 37 por ciento carece de lavabo funcional, jabón y toallas desechables en el área de exploración física; en 35 por ciento tampoco hay separación física entre los espacios de consulta y los de exploración física, entre otras anomalías.

Al respecto, Eduardo Sánchez advirtió que si bien es positivo que exista una amplia oferta de establecimientos médicos, también hay el riesgo de que quienes trabajan ahí vean a la salud como un negocio.

Mikel Arriola explicó que entre las medidas que deben cumplir los consultorios anexos a una farmacia está garantizar que no existe conflicto de interés y los médicos deben aplicar cuestionarios a los pacientes para la identificación de riesgos asociados con sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial. La idea es que puedan orientar a las personas y en su caso, canalizarlas a servicios de salud especializados.

Respecto de las clínicas estéticas, el comisionado detalló que de las cerca de 10 mil con aviso a Cofepris que funcionan en el país, 3 mil 204 se encuentran en el estado de México, 2 mil 860 en Puebla y 773 en Morelos. En el Distrito Federal hay 440, mientras en Sonora y Sinaloa, la comisión sólo tiene conocimiento de un establecimiento en cada una de estas entidades.

Sobre las 102 clínicas con irregularidades, desde ayer forman parte de una lista pública que se puede consultar en la página de Internet de la Cofepris (www.cofepris.gob.mx). De ese total, 66 fueron suspendidas y de 36 emitió alertas a la población; aplicó multas por 4.43 millones de pesos y tiene 34 expedientes en proceso de sanción los cuales podrían culminar con multas hasta de 38 millones de pesos.