Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la UAM Proyecto Web Compendio Digital JLP

José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional, recibe homenaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 39

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó el Proyecto WEB Compendio Digital JLP, una página electrónica dedicada a la obra académica, editorial y periodística del profesor-investigador en materia de seguridad José Luis Piñeyro.

Durante su intervención en el homenaje al investigador fallecido hace siete meses, Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, dijo que Piñeyro fue un académico ejemplo de lucha, investigador infatigable, intelectual admirable y uno de los pioneros en abordar el estudio en temas de defensa y seguridad nacional en el país; un académico que estuvo a la altura de su tiempo y formó a varias generaciones de profesionales en la sociología.

En México vivimos momentos críticos que se traducen en numerosos retos ante el desgaste de las instituciones, entre ellos el narcotráfico, la amenaza a nuestra democracia, secuestros, miles de desapariciones relativas a los derechos humanos, altos índices de violencia y el aumento de la delincuencia son algunos.

Lilia Bermúdez, directora para Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó entre las aportaciones del especialista en temas de seguridad nacional, que cultivó una concepción alternativa que fue más allá del enfoque policiaco-militar.

Agregó que Piñeyro rechazaba que se confundiera la seguridad de la nación con la del Estado o del gobierno.

Bermúdez sostuvo, asimismo, que el investigador del Departamento de Sociología de la unidad Azcapotzalco propugnó por una concepción multidimensional de la seguridad en la que el desarrollo económico y social incluyente, la democracia sustantiva y participativa fueran entendidas como bases imprescindibles de la seguridad.

Como parte del homenaje al doctor Piñeyro, Óscar Lozano Carrillo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, presentó el Proyecto Web Compendio Digital JLP; página web dedicada a la obra académica, editorial y periodística del investigador homenajeado.

El proyecto puede ser consultado en su dirección electrónica: dcsh.azc.uam.mx/jlp/index.html